Gran participación ciudadana en el Día del Patrimonio junto a la PDI en Antofagasta
- Radio Antofagasta Online
- hace 17 minutos
- 2 Min. de lectura
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en Antofagasta abrió sus puertas para celebrar el Día del Patrimonio, organizando una jornada llena de actividades educativas e interactivas.

Con una masiva asistencia de familias, adultos, jóvenes y niños, la Policía de Investigaciones de Chile en Antofagasta celebró este sábado 24 de mayo una memorable jornada con motivo del Día del Patrimonio, abriendo las puertas de su cuartel, que en 1991 fue nombrado monumento histórico, es por ello que, se convocó para compartir con la comunidad su historia, labor investigativa y vocación de servicio público.

A eso de las 10:30 de la mañana comenzó la actividad con una presentación de un hecho delictual a cargo del Círculo de Oficiales en Retiro, quienes relataron aspectos históricos de la institución, dando paso a una experiencia única: la recreación del sitio del suceso. Primero, con una puesta en escena ambientada en la década de 1950, y luego, con una simulación de un asalto a cargo de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística, donde los presentes pudieron presenciar en terreno el trabajo de campo de la PDI, como también las primeras diligencias, pericias hasta la detención del autor del delito.

La actividad continuó con una significativa instancia de educación ciudadana a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), quienes resolvieron dudas del público respecto al maltrato animal, cómo actuar ante daños al patrimonio y otras inquietudes relacionadas con el cuidado del entorno.
Otro de los momentos que dio espacio para la interacción, fue la presentación del canino “Henry” y su guía, ambos de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Calama. En una dinámica y educativa exhibición, Henry demostró sus habilidades como perro detector de drogas, generando gran interés entre los asistentes, especialmente los más pequeños.

Además, durante toda la jornada, el público pudo fotografiarse con oficiales, conocer los vehículos institucionales y participar en actividades interactivas pensadas especialmente para las familias. La iniciativa fue ampliamente valorada por los asistentes, quienes destacaron la cercanía de los funcionarios, la claridad en las explicaciones y la oportunidad de conocer de cerca el trabajo investigativo que realiza la PDI.
Estas actividades, organizadas en el marco del Día del Patrimonio Cultural, forman parte de una serie de acciones que buscan fortalecer el vínculo entre la institución y la ciudadanía, promoviendo el conocimiento y respeto por la historia, la labor policial y el patrimonio nacional.
“Una invitación a vivir la experiencia”
La jornada culminó con la invitación extendida por la PDI a seguir participando en este tipo de iniciativas que permiten conocer de cerca la historia institucional y el trabajo científico - técnico que sustenta cada investigación. Una experiencia enriquecedora que, sin duda, quedará en la memoria de quienes asistieron.