GORE Antofagasta exige término de contrato con concesionaria del Hospital Regional tras resolución sanitaria
- Radio Antofagasta Online

- hace 19 horas
- 3 Min. de lectura
El Gobernador Ricardo Díaz emplazó a la ministra de Obras Públicas a intervenir y solicitó el fin del contrato con Siglo XXI, luego que la Seremi de Salud otorgara un plazo de 15 días para subsanar graves fallas de climatización en el HRA.
Por Mario Tapia Godoy

Durante la jornada de este lunes, se llevó a cabo una reunión entre el gobernador regional y los distintos actores involucrados, faltando sólo la concesionaria misma y el fiscal de concesiones de la seremi de obras públicas, para analizar el resultado de una fiscalización al Hospital Regional de Antofagasta y los plazos a cumplir antes de adoptar otras medidas mayores.
Bajo este contexto, la seremi de salud y sus unidades especializadas realizaron el pasado jueves una supervisión al Hospital regional, tras denuncias de pacientes y los propios gremios de la salud, debido a fallas en el sistema de climatización en distintas áreas . Tras esta inspección se detectaron problemas en la mayor parte de las unidades, donde la temperatura sobrepasa la norma, lo que motivó a levantar una resolución sanitaria estableciendo un plazo acotado de 15 días a los involucrados (Concesionaria siglo XXI, Servicio de Salud de Antofagasta y Hospital Regional de Antofagasta) para que estos puedan subsanar problemas.
FIN DEL CONTRATO
“Es inconcebible que la salud de la región de Antofagasta dependa de una concesionaria y es inconcebible que cuando la seremi de salud cita -a una reunión- no asista la concesionaria ni siquiera esté el inspector fiscal que es quien tiene que regular que el contrato se cumpla como corresponda , esto es gravísimo por tanto exigimos a la ministra de obras públicas que envíe al director nacional de concesiones, acá se tiene que dar explicaciones a la región y se tiene que terminar el contrato con la concesionaria siglo XXI”, señaló el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien agregó que ya se comunicó con la Ministra de Obras Públicas, Jessica López.
Mientras que, la autoridad sanitaria indicó que asistió a fiscalizar “con su equipo de salud ocupacional, profesiones médicas y alimentos, que fueron las áreas denunciadas a través de las solicitudes de fiscalización y se constató un incumplimiento de la normativa en temas de temperatura y humedad en la mayoría de las áreas, verificándose áreas críticas con problemas de temperatura que sobrepasan la normativa y que es preocupante, sobre todo como lo dijo el señor Gobernador, velar por la salud de la población que asiste a este centro asistencial […] es por ello que se emitió esta resolución”, indicó Leonor Castillo Seremi (s) de Salud.
LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN
Por su parte, el Director (s) de Hospital Regional, Antonio Cárdenas dio cuenta de la gravedad de ésta situación. “Estamos tremendamente preocupados porque esto genera consecuencias, no solamente en la propia salud de los trabajadores y además de los pacientes, sino que se afectan la farmacia, al tener temperaturas altas y donde tenemos medicamentos de altísimo costo que si no se mantiene la temperatura adecuada estos medicamentos se pierden. Lo mismo nos pasa el laboratorio, donde por ejemplo hoy día,no hemos podido procesar los miles de exámenes que se toman durante el día y al no tener los exámenes en el momento, a su vez no podemos atender a los pacientes y esto nos está generando lamentablemente un atraso en la atención”, indicó.
Igualmente, el director agregó que anoche además , se produjo un corte de luz, donde los generadores se demoraron alrededor de 20 minutos en operar y el hospital quedó completamente sin luz. “Así que esto es gravísimo y obviamente estamos tremendamente angustiados por este tema que la concesionaria no asume hasta el momento” puntualizó el directivo.
En tanto, el Servicio de Salud de Antofagasta y su director, Francisco Grisolía, comentó que este sería el tercer verano consecutivo que tienen problemas con la climatización del hospital “porque claramente el sistema no da abasto para las necesidades de los establecimientos, una vez que suben las temperaturas ambiente es un tema que tiene que resolver la concesionaria, que no lo pilla por sorpresa porque ya van tres años que ocurre lo mismo y las medidas que han tomado son absolutamente insuficientes” señaló.
Finalmente, Grisiolía agregó que se tomarán las medidas de mitigación correspondientes , pero también fue enfático en señalar que el problema de fondo y a quién le corresponde subsanar es a la concesionaria.


















Comentarios