Gobernador y presidente Boric inauguran la primera planta piloto móvil de hidrógeno verde de Chile
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Gobernador y presidente Boric inauguran la primera planta piloto móvil de hidrógeno verde de Chile

Proyecto es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R-GORE) por un monto total de 553 millones de pesos y se extiende entre diciembre de 2021 y noviembre de 2023. El objetivo de la planta es cuantificar en condiciones reales el verdadero potencial de generación de H2V a partir de energía fotovoltaica en la región de Antofagasta.

La tarde de este jueves y en el monumento natural La Portada como telón de Fondo, el Presidente de la República Gabriel Boric Font, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, y el ministro de Energía, Diego Pardow, dieron por inaugurada la primera planta piloto móvil de hidrógeno verde de la región y del país. Esta innovadora iniciativa se enmarca en un estudio que aborda la falta de información técnica que existe sobre el potencial que posee la región en la producción de H2V. Los resultados permitirán cuantificar y cualificar las problemáticas y virtudes que presenta nuestra región en relación a la eficiencia de producción de H2V y su uso como combustible.


En su discurso el presidente Boric expresó que el hidrógeno verde no se trata de una discusión técnica, sino de un “cambio en el modelo de desarrollo que va a dar mayor bienestar y calidad de vida”. “Chile debe desarrollarse de manera sostenible, con una política energética renovable que es una oportunidad de diversificación y democratización. Impulsar la industria del hidrógeno verde va a destacar el trabajo de jóvenes investigadores e investigadoras chilenas, quienes además capacitarán a la comunidad sobre esta planta que es un proyecto que va de la mano con el cuidado del medioambiente”, recalcó el mandatario.


Por su parte, el gobernador tuvo sentidas palabras para referirse a las urgencias de la zona y a la concreción de la planta, destacando la visión de futuro de la región. “Nosotros necesitamos mostrar hechos, necesitamos mostrar acciones concretas de desarrollo de futuro en nuestra región y esta planta de hidrógeno verde nos pone a la cabeza en el desarrollo de este combustible del futuro. Creemos que en la medida que podamos ir pilotando con esta planta en distintos lugares y espacios, podemos ir dando capacidad para formar nuevos profesionales pero también para ir testeando cómo podemos implementar esta industria”.


Por último, el jefe regional concluyó comentando que “tenemos el tema de los buses eléctricos, taxis eléctricos, paneles para las familias y por qué no soñar, con lanzar satélites desde esta región. Esos son los sueños de grandeza que en esta región podemos hacer si es que juntos y juntas trabajamos”, proyectó Ricardo Díaz.


Planta H2V


A la planta se le han ensamblado (dentro de un trailler de 12 metros de largo) 8 electrolizadores de tecnología AEM (Anion -Exchange Membrane) que serán abastecidos de electricidad a partir de una planta fotovoltaica móvil de 31 kWp y de una planta de osmosis inversa de agua instalada internamente, un tanque de almacenamiento de H2 de 850 Lt a 60 bar de presión y tres celdas de combustible PEM de 1.1 kW. Este tipo de plantas (all in one) no existen en el mercado internacional, lo que ha planteado el desafío del ensamblaje de tecnologías que se producen en distintos países e integrarlas en Chile.

El ensamblaje ha sido realizado por investigadores chilenos y jóvenes profesionales recientemente egresados de las carreras de Ingeniería Civil y Licenciatura en Química. Otro de los elementos que destaca de este proyecto, son las actividades de capacitación y educación científica en H2V, que estarán dirigidos en un principio a los funcionarios públicos involucrados en la evaluación de proyectos de H2V y a los colegios técnicos industriales, para luego continuar en los ámbitos universitarios y de la sociedad civil organizada.


Cabe mencionar que al término del estudio se gestionará la entrega de información técnica a través de informes, talleres y la confección de un mapa regional que permitirá identificar zonas de alta eficiencia de producción, para que sea utilizada como insumo en la creación de políticas públicas regionales, como también para generar transferencia tecnológica con universidades, centros de I+D+i y Pymes de la región.

143 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page