FUNCIONARIOS DE SALUD CONTRATADOS POR EMERGENCIA COVID-19 SERÁN FINIQUITADOS A FINES DE ESTE AÑO
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

FUNCIONARIOS DE SALUD CONTRATADOS POR EMERGENCIA COVID-19 SERÁN FINIQUITADOS A FINES DE ESTE AÑO

A raíz de esto Diputados Yovana Ahumada y Miguel Calisto presentaron proyecto al Presidente Boric para que mantenga los contratos de estas personas y que les asignen nuevas labores.


Antofagasta, 27 de Octubre de 2022.

Cerca de 30 mil funcionarios fueron contratados por emergencia Covid-19 para apoyar en las funciones hospitalarias y rotar turnos, este personal reforzó el sistema público de salud en el marco de los inicios de la pandemia. El proyecto pide que sean asignados a otras funciones.


Durante estos últimos meses del año se les acaba el contrato a estas personas que fueron requeridas en su momento, hecho que Miguel Ángel Calisto y un grupo transversal de diputados calificaron como lamentable, por lo que presentaron un proyecto de resolución que pide que se de pie a tras a esta decisión y estos funcionarios sean destinados a otras funciones dentro de los distintos recintos asistenciales.


Por parte del Gobierno incluso presentaron un instructivo denominado Desescalada de Honorarios Covid, donde se instruye a las jefaturas de salud de las distintas regiones para comenzar con la desvinculación de estos funcionarios contratados desde el año 2020.


El Diputado Calisto indicó "“con este proyecto le hacemos un llamado de atención al Gobierno respecto de la grave situación que está afectando al país en materia de salud. Son 30 mil funcionarios honorarios covid en todo el territorio nacional, ellos han venido a suplir una necesidad en los distintos recintos de salud, y lamentablemente desde el ejecutivo han anunciado un plan de desescalada para desvincular a los funcionarios covid".


“Ellos han realizado una labor muy importante. Tenemos que recordar que hay cerca de 2 millones de personas que están en listas de espera para atención de salud. Hay que reforzar el sistema de salud, no desmantelarlo. En la región de Aysén son más de 450 funcionarios. Dejar de contar con ellos es hacerle un daño a la salud regional”, señaló el legislador de la Democracia Cristiana.


Por su parte, la diputada del Partido de la Gente, Yovana Ahumada, afirmó que “nos hemos sumado a este proyecto, porque creemos que es muy importante respaldar a estos trabajadores que fueron la primera línea en el combate contra el covid, y que además, están supliendo una necesidad que tenemos en el área de la salud. Hacemos un llamado al ejecutivo para que apoyen el trabajo de estos trabajadores y coloquen los recursos necesarios para mejorar la salud en Chile”.



Finalmente, Roland Cárcamo, Vicepresidente de la Confenats, indicó que “nosotros ya le hemos planteado este tema a la Ministra de Salud. Hemos instado a que se de una respuesta por parte del ejecutivo y poder dar una solución a nuestra demanda. Sabemos de este plan de desescalada, con instrucciones claras a los directores de servicios para comenzar a desvincular. Por eso, nosotros instamos que se hagan cargo de este tema que es crítico para el país, para la salud de los ciudadanos”.

170 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page