FUE DETENIDA BANDA POR CONTRABANDO DE CIGARRILLOS EN COLCHANE Y FISCALÍA LOS DEJÓ EN LIBERTAD
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

FUE DETENIDA BANDA POR CONTRABANDO DE CIGARRILLOS EN COLCHANE Y FISCALÍA LOS DEJÓ EN LIBERTAD

Fiscalía de Pozo Almonte instruyó que los detenidos fuesen puestos en libertad quedando apercibidos bajo el Artículo 26 del Código de Procedimiento Penal, se incautaron 295 pacas de cigarrillos ilícitas, avaluadas en $147 millones de pesos.


Viernes, 15 de Abril de 2022.




Cinco personas fueron detenidas por detectives de la agrupación MT0 de la Brigada de Investigación Criminal Alto Hospicio (Bicrim), incluido un menor de edad, que realizaban operaciones de transporte y contrabando de cigarrillos.


En total se incautaron $147 millones en cajetillas de cigarrillos, tres camionetas y cuatro equipos de radio. Desde la modificación a la ley de Ordenanza de Aduanas, delitos de esta magnitud arriesgan penas de cárcel.


La detención se realizó tras la vigilancia y seguimiento de parte de los detectives, que finalizó en la incautación de 295 pacas de cigarrillos ilícitas, avaluadas en $147 millones de pesos, tres camionetas marca Hyundai modelo Porter y cuatro equipos de radio UHF (señal para la comunicación a larga distancia).


El jefe de la Bicrim Alto Hospicio, subprefecto Hugo Astroza Bastías, indicó que los individuos eran investigados por microtráfico de drogas. "Se comprobó que los sujetos mantenían procedimientos de desplazamiento ordenados, chequeando caminos y la utilización de uno de los vehículos como punta de lanza. Asimismo para comunicarse entre ellos mantenían equipos de radio UHF, ya que no existe señalar telefónica en gran parte de la comuna de Colchane", dijo el subprefecto.


La Fiscalía de Pozo Almonte instruyó que los detenidos fuesen puestos en libertad quedando apercibidos bajo el Artículo 26 del Código de Procedimiento Penal.


Según el informe “Contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada” (2021) de la académica de la Usach, Lucía Dammert, controlar el contrabando es de suma relevancia debido a su vinculación con otros mercados ilícitos a través del crimen organizado: como lo es el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, migrantes y otras mercancías que incluye también a las que son permitidas en la economía legal, como los cigarrillos.





263 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page