FISCALIZACION A TRANSPORTE ESCOLAR REALIZARON AUTORIDADES Y CARABINEROS DE ANTOFAGASTA
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

FISCALIZACION A TRANSPORTE ESCOLAR REALIZARON AUTORIDADES Y CARABINEROS DE ANTOFAGASTA

La Jornada de Fiscalización Preventiva al Transporte Escolar, se realizó en la explanada del Estadio Regional de Antofagasta Calvo y Bascuñán, instancia donde fueron inspeccionados los vehículos y revisado los antecedentes de los conductores.


Antofagasta, 05 de Marzo de 2023.



En el marco del Plan Marzo, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Romina Vera, junto a Carabineros y el equipo de fiscalización regional, realizaron este sábado diversos controles preventivos realizados a conductores y vehículos del Transporte Escolar, con el objetivo de revisar el cumplimiento de la normativa de tránsito vigente.


“Para nosotros es muy importante el trabajo coordinado con Carabineros en esta jornada de fiscalización preventiva instancia que busca garantizar que estos servicios cumplan con las medidas técnicas y normativas de seguridad establecidas para el transporte escolar. Además, hacemos un llamado a la comunidad a que prefiera el transporte escolar formal, que se encuentre inscrito en el registro nacional y que tenga el logotipo entregado por carabineros”, señaló la Seremi Romina Vera.


La autoridad agregó que “a nivel regional tenemos 380 conductores de transporte escolar inscritos y durante el año 2022 se realizaron 270 fiscalizaciones, por lo que para verificar la información de los conductores chequeados pueden acceder a través de los sitios web www.fiscalizacion.cl o www.mtt.gob.cl”.


Con respecto al trabajo en conjunto, General Gonzalo Castro Tiska, jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, indicó que “tradicionalmente nosotros desarrollamos una estrategia de planificación para enfrentar este periodo del año y en este minuto nos encontramos participando en una de nuestras campañas históricas en materia de prevención, control y fiscalización con el Ministerio de Transportes a los prestadores de servicio del Transporte Escolar.


Nuestro despliegue comenzó el día miércoles con más de 180 carabineros a nivel regional en las principales vías de los establecimientos educacionales”. Sobre el balance de estos primeros días, el General de Carabineros manifestó que ha sido con una evaluación positiva y que no se ha tenido accidentes que lamentar.



Plan Marzo

Previo al inicio de clases se realizaron reuniones de trabajo con relevantes servicios públicos para tener un trabajo coordinado; Seremi de educación, Carabineros de Chile , DTPR (División del Transporte Público Regional, Fiscalización, SAMU, Profesional de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Serviu, vialidad, Dirección de Tránsito de la Municipalidad, de manera de iniciar el año escolar con un plan de acción coordinado con las distintas autoridades y organismos técnicos.


Con respecto a ello, la delegada presidencial regional , Karen Behrens destacó que “ se ha trabajado en un plan muy contundente levantado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en coordinación con Carabineros que tiene varios aspectos y unos de ellos es evitar la congestión en las vías sobre todo con el ingreso a clases de los estudiantes de establecimientos educacionales”. En materia de la Fiscalización al Transporte Escolar, la delegada realizó un llamado a que los apoderados y tutores de niñas y niños, pues “deben fijarse en que el transporte escolar debe estar autorizados para realizar este servicio, contar con la documentación vigente y estar identificados como tal. Además de tener visible el logo pegado entregado por carabineros y que también pueden verificar a través del código QR que cumplan con la normativa vigente”.


En esa misma línea el Vocero Regional de Gobierno, Pablo Iriarte agregó que “ el Plan Marzo no es solo una estrategia que responde a contingencias sino es un trabajo preventivo con el esfuerzo de la Delegación Presidencial, cartera de Transporte y Telecomunicaciones, más trabajo coordinado con Carabineros. También quiero destacar el trabajo del plan de reactivación educacional con el Seremi de Educación , por lo que este plan no solo responde a contingencias como las fiscalización al transporte escolar, el cual se preocupa que los conductores que realizan esta labor cumplan con la normativa vigente y se les entrega un logo que debe estar visible para que las personas pueden visibilizarlo y a su vez a través del código QR verificar la información, sino a la normalización de las actividades”.


Educación Vial

La educación vial tiene su principal objetivo generar cultura vial en todos/as usuarios y usuarias de las vías, ya sean conductores o conductoras, pasajeros o pasajeras, peatones o ciclistas, por lo que incorporarla desde edades tempranas es fundamental.


“Para nosotros es muy importante, por lo que ya hemos trabajado desde el mes de enero con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones junto a CONASET para generar instancias que nos permitan retomar la educación vial desde la primera infancia, ya que ellos son peatones y futuros conductores, por lo que es fundamental incluir estas competencias”, precisó el Seremi de Educación Región de Antofagasta, Alberto Santander.


Sobre campañas de esta temática el concejal de la Municipalidad de Antofagasta, Waldo Valderrama, señaló que “en cuanto a la educación vial nosotros podemos generar programas de educación vial a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) en los establecimientos públicos coordinado con la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, y así contribuir en esta importante materia como presidente de la Comisión de Educación del Municipio”.

158 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page