¿Feliz día de la mujer?
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

¿Feliz día de la mujer?

Por Carlos Poblete


En 1977 la ONU reconoce el 8 de marzo como el día internacional de la mujer, este día se conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos.

El derecho a voto, al trabajo digno, la igualdad de derechos para hombres y mujeres en lo laboral, político y religioso fueron las principales demandas que llevaron a las mujeres a movilizarse durante muchos años. Algunas de estas demandas hasta el día de hoy continúan vigentes, no pudiendo ser resultas.



8 de Marzo


Uno de los hechos más importantes que llevan a instaurar está fecha como el día internacional de la mujer ocurrió en el año 1857, cuando da inicio una huelga en una fábrica textil de Nueva York exigiendo mejoras salariales y condiciones de trabajo más humanas. Una vez iniciada la huelga son detenidas por la policía. Dos años después estas mujeres crean su primer sindicato para continuar luchando por sus derechos.


51 años después, el 8 de marzo de 1908, en la ciudad de Nueva York y bajo el lema “pan y rosas” 15.000 mujeres se toman las calles de la ciudad exigiendo mejoras salariales, menos horas de trabajo, derecho a voto y la prohibición del trabajo infantil.


El hecho más triste de esta conmemoración fue el ocurrido el 23 de marzo de 1911, dónde producto de un gigantesco incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, fallecieron 123 mujeres, la menor de ellas solo tenía 14 años. Las personas fallecidas no tuvieron escapatoria debido a que todas las puertas de la fábrica de encontraban cerradas por orden de los supervisores, práctica habitual en esa época para evitar robos.

Otros movimientos importantes fueron los que se realizaron en Europa iniciando con la 2da conferencia internacional de mujeres socialistas, celebrada en Copenhague en 1910, dónde asistieron más de 100 mujeres de 17 países, es en esta conferencia dónde se decide celebrar el día internacional de la mujer trabajadora.


Como consecuencia de esta cumbre, en 1911 se celebro por primera vez el día de la mujer en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza, dónde las mujeres organizadas reclamaban el derecho a voto, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y la no discriminación laboral, además, del derecho a trabajar. Está fecha fue utilizada por toda Europa para protestar por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.


En 1917, por los millones de soldados rusos muertos y bajo el lema “Pan y Paz” las mujeres rusas comienzan una huelga que dura varios días, siendo apoyadas por los trabajadores de la metalurgia, la orden del Zar era disparar para acabar con la revolución de más mujeres, pero esto no prosperó, comenzando así la “Revolución de Febrero” la que terminaría con la abdicación del Zar Nicolás II.


El éxito de las mujeres rusas se vio reflejado cuando el gobierno provisional les entrego formado en reemplazo del Zar les entrego el derecho a voto.


La fecha de inicio de esta revolución fue el 23 de febrero según el calendario Juliano, que es por el cual se regía Rusia en ese tiempo, llevado al calendario gregoriano, es el 8 de marzo


66 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page