Familias recibieron sus viviendas en el conjunto habitacional Lomas del Loa de Calama
- Radio Antofagasta Online
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura
El proyecto que contemplaba su entrega en octubre del año 2026, logró reducir sus tiempos en la ejecución y permite que 103 familias reciban las llaves en la etapa 3 de René Schneider.
Por Mario Tapia Godoy

Un importante hito vivieron las 103 familias del Conjunto Habitacional Lomas del Loa, en la ciudad de Calama, y se trató de la recepción de las llaves de sus viviendas, entrega que se proyectaba para mediados del año 2026, pero que el trabajo entre el MINVU y la empresa Guzmán & Larraín, permiten que esta navidad sea diferente para los beneficiarios.
Entre tanto, el Plan Urbano Habitacional Rene Schneider, que reunirá un total de 862 familia una vez terminada su construcción, hoy ya cuenta con una primera etapa con 439 familias, a las que se suman estas 103 nuevas familias en el territorio, las que se mostraron agradecidas por el trabajo desarrollado, en especial por el proceso que anticipó su entrega.
Igualmente, este conjunto habitacional recibirá a familias de los comités Rosa de Guadalupe, Emanuel 2, y Rayitos de Sol, además de familias de la Población Oasis, quienes llegarán a habitar viviendas construidas en hormigón, con una superficie entre 80 y 83 m2 de dos pisos y con espacios comunes como áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicios y una sede social, lo que entrega un valor adicional al trabajo del MINVU en ir construyendo ciudad.
Mientras que, lo indicó Paula Monsalves Manso, Seremi del MINVU en la región, “son 103 familias que reciben hoy día su vivienda y se suman a las ya 1 .033 que hemos entregado en este periodo de gobierno. Seguimos avanzando en el Plan de Emergencia Habitacional. Es una política pública que llegó para quedarse porque es efectiva, porque concede y otorga el acceso a la vivienda digna a las familias y vamos a seguir trabajando para que muchas más familias que hoy día están esperando su vivienda propia puedan alcanzar ese sueño”.
Finalmente, estas viviendas son parte del desarrollo del Plan de Emergencia Habitacional, y que durante esta semana recibió la aprobación para su prolongación por 4 años más y que en la actualidad ya cuenta con un 91% de ejecución a nivel nacional, y que en la región ha permitido la entrega de 6.200 unidades, se ejecutan obras de cerca 6.500 y en cartera se proyecta la construcción de otras 4.000.








