En prisión preventiva quedo carabinero acusado de empujar a joven en el río Mapocho
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

En prisión preventiva quedo carabinero acusado de empujar a joven en el río Mapocho


Este domingo se realizó la audiencia de formalización del carabinero involucrado en la caída de un joven al lecho del río Mapocho, hecho que ocurrió durante la tarde de este viernes en medio de un operativo policial en el Puente Pío Nono.


El funcionario de carabineros fue detenido durante la tarde de este sábado, tras las diligencias realizadas por el fiscal Patricio Macaya, el equipo de Flagrancia de Fiscalía y la PDI, que establecieron el presunto delito de homicidio frustrado.


Durante la audiencia la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, detalló sobre el empujón al menor que cayó al río Mapocho que "el imputado, quien también corría como se indicó, se abalanza en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda en cuestión y lo hace caer".


Es por esto que la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, porque "teniendo como fundamentos en relación a la necesidad de cautela la de peligro para la seguridad de la sociedad y, además, eventual peligro de reiteración", dijo Chong.


El carabinero también enfrenta una querella criminal por el delito de homicidio, por parte de la Defensoría de la Niñez, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció esta jornada querellas por los delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro.


La fiscal también entregó los llamados del imputado a la misma fiscalía acusando que "Una conducta posterior del imputado tiende a encubrir como supuesta detención las circunstancias que rodean al acto homicida", dijo Chong, pidiendo que esta situación sea considerada por el tribunal como acreditación de que se actuó con dolo, y agrega que "La versión que intenta entregar el imputado al Ministerio Público no se condice con la descripción que el tribunal puede observar con la evidencia audiovisual que ha sido expuesta".


Igualmente se reveló que el joven no fue asistido por Carabineros, sino que fue por un grupo de civiles rescatistas y que, en línea con lo señalado, en la declaración tomada al doctor que recibió al paciente, así como a la enfermera de turno, se indicó que en ningún momento el joven fue custodiado por Carabineros o que habrían llegado al recinto para realizar diligencias o vigilancia a raíz del hecho.


Estas versiones contradicen al imputado y sustentan la tesis del intento de encubrimiento del hecho.


Finalmente 7° Juzgado de Garantía acogió la tesis de la fiscalía y corroboró la intervención del uniformado con un empujón al joven de 16 años en el río Mapocho. También se acreditó un intento de encubrimiento que generará una investigación paralela.


El plazo para la investigación fue establecido en 120 días y la prisión preventiva deberá ser cumplida por Sebastián Zamora en el recinto de Carabineros, Pudahuel norte.


Fuente soy Chile

30 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page