EN EMBARCACIÓN DE LA ARMADA BIENES NACIONALES Y SERNAPESCA FISCALIZAN ISLA SANTA MARIA
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

EN EMBARCACIÓN DE LA ARMADA BIENES NACIONALES Y SERNAPESCA FISCALIZAN ISLA SANTA MARIA

Esta fiscalización nace de reiteradas denuncias realizadas por la misma comunidad donde informan distintas situaciones irregulares que estarían ocurriendo en el lugar. Ante esto, los servicios involucrados se reúnen y programan esta visita al lugar.


Antofagasta, 20 de Febrero de 2023




Tras casi dos horas de navegación por las costas de la región de Antofagasta un equipo de profesionales de Bienes Nacionales, encabezado por su seremi Angelique Araya Hernández, junto a Sernapesca y a la Armada de Chile llegaron hasta la Isla Santa María, ubicada en la parte sur de la Península de Mejillones, para recorrerla y fiscalizarla.


Una vez en el lugar, se pudo constatar la existencia de vehículos desmantelados, acopios de algas, botes con personas que realizan labor de recolección de algas, y lo más preocupante la existencia de marcas recientes en la arena producto del paso de vehículos motorizados.


Respecto a esta inspección, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, señaló, “primero que todo agradecer a la Gobernación Marítima y a Sernapesca por apoyar esta fiscalización y demostrar que el trabajo mancomunado da mejores resultados. No fue fácil llegar acá, son casi cuatro horas de navegación entre ida y vuelta, pero aquí estamos, con esta visita queremos marcar un precedente y dejar muy claro que llegaremos a cualquier parte donde exista terreno fiscal, para cuidarlos y resguardarlos como debe ser. Especialmente esta Isla, que es un bien nacional protegido”.


Agregando, “también podemos contar que en el lugar nos encontramos con varios nidos de aves, que requieren estar protegidos, así que nos pondremos en contacto con CONAF para ver si existen alternativas de resguardarlos. Reitero el llamado a cuidar nuestro patrimonio natural y enfatizar que por muy difícil que sea llegar, ahí vamos a estar fiscalizando y tomando las medidas necesarias”


Por su parte, Alfredo Acevedo, Capitán de Puerto Antofagasta expresó “hicimos una fiscalización en terreno a esta Isla para verificar si existen embarcaciones operando, y el personal que las está operando, así como la actividad extractiva que se está realizando en la playa. Este patrullaje en conjunto con otras instituciones es de gran importancia ya que cada servicio con sus respectivas competencias pudo obtener imágenes y antecedentes necesarios”



Finalmente, Carlos Herrera, Encargado Regional del Programa Pesca Artesanal del Servicio de Pesca y Acuicultura, mencionó, “gracias a la Armada logramos llegar a este lugar que es de difícil acceso que se enmarca en un control rutinario que hacemos a las zonas de pesca, como lo indican nuestras competencias en el lugar fiscalizamos todo lo que tenga relación con transgresiones a la legislación pesquera. Pudimos encontrar personas que se dedican a la recolección de algas y que estaban en regla ya que estaban sin operación en el momento, por lo que no fue necesaria una notificación. Aprovechamos esta oportunidad para hacer un trabajo conjunto con Bienes Nacionales en relación a las atribuciones de cada uno, así que fue un exitoso trabajo intersectorial”



Bien nacional protegido


Es fundamental recordar que Isla Santa María es considerada un Bien Nacional Protegido, ya que se busca conservar y proteger el hábitat de especies tales como gaviotín chirrio, gaviota garuma, piquero, pingüino de Humboldt y salamanqueja, la nidificación y concentración de aves marinas y zonas con presencia de vegetación. Además, en la zona se han realizado hallazgos arqueológicos como conchales y estructuras habitacionales, evidencia de antiguos habitantes.

607 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page