Elecciones 2021: Todo lo que tienes que saber para este domingo19 de diciembre
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Elecciones 2021: Todo lo que tienes que saber para este domingo19 de diciembre



Este domingo 19 de diciembre se realiza en todo el país la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde Gabriel Boric o José Antonio Kast , se convertirá en el nuevo presidente de Chile.

Conoce acá todo lo que debes saber antes de la decisiva jornada de comicios; como horarios de mesas, lugares de votación.


¿A que hora abren las mesas?

De acuerdo con lo que indica el Servicio Electoral (Servel), la apertura de las mesas está fijada para las 08:00 horas. Sin embargo, el conteo de votos depende de qué tan rápido se constituyan, pues en eso pueden estar hasta las 10:00 horas.


¿Hasta que hora se encuentran abiertas las mesas para votar?

Las mesas funcionarán hasta las 18:00 horas. Sin embargo, ese horario puede cambiar si no todos los electores inscritos en ella emitieron su voto. Si hay personas haciendo fila o esperando su turno para poder votar, la mesa seguirá abierta hasta que el último de ellos ejerza su derecho a sufragio.


¿Cómo saber mi lugar de votación?

En la página del Servel puedes verificar cuál es tu local de votación y cuál es tu mesa para emitir el sufragio en dicho local.


¿Puedo votar en la segunda vuelta del 19 de diciembre?

El pasado 22 de septiembre, el Servicio Electoral de Chile (Servel) dio a conocer los padrones electorales definitivos, tanto de Chile como de ciudadanos en el extranjero.


¿Es obligatorio votar este 19 de diciembre?

Actualmente, el derecho a voto es voluntario, en concordancia con el artículo 15 de la Constitución Política de la República de Chile.


¿Si fui seleccionado como vocal de mesa es obligatorio ir ?

Pese a lo anterior, y para que no se confunda nada, aquellas personas que hayan sido designadas como vocales de mesa deben cumplir la función de forma obligatoria, pues de lo contrario se sancionará con multas a beneficio municipal que van desde las 2 a las 8 UTM, es decir, de $108.342 a $ 433.368


¿Cómo saber si soy vocal de mesa en está segunda vuelta?

El Servel anunció quiénes serán los encargados de tomar el rol de vocales de mesa para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.


"Recuerda, si fuiste Vocal de Mesa en las Elecciones Generales 2021, también lo serás para la Segunda Votación de Presidente de la República a desarrollarse el 19 de diciembre", informó el Servel en sus redes sociales.


¿Cuándo empieza a regir la ley seca y cuándo termina ?


Las elecciones son este domingo 19 de diciembre y, de acuerdo con el artículo 116 de la ley sobre votaciones populares y escrutinios, estará prohibida la venta de alcohol entre las 05:00 horas de la madrugada de ese día –domingo 19– y dos horas después del cierre de la votación.

Además, la normativa también establece que el domingo, hasta dos horas después del cierre de la votación, “no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.


Te invitamos a seguir la cobertura Regional através de nuestras plataformas de Radio Antofagasta Online en "Vivo" durante todo el día.


Información entregada portal T13

81 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page