EL SERNAC REGIONAL DE ANTOFAGASTA CONMEMORÓ EL “DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS” CON FERIA DE SERVICIOS PÚBLICOS.
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EL SERNAC REGIONAL DE ANTOFAGASTA CONMEMORÓ EL “DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS” CON FERIA DE SERVICIOS PÚBLICOS.

En la actividad participaron los diferentes organismos que forman parte de la Red de Protección en la región.

Además, el SERNAC fiscalizó al comercio, principalmente la exhibición de los precios de los productos y el ejercicio del derecho a la garantía legal.


En el marco de la conmemoración del “Día de los Derechos de las Personas Consumidoras”, la Dirección Regional del SERNAC de Antofagasta, realizó una Feria de Servicios Públicos, actividad que contó con la presencia de diversos organismos que forman parte de la Red de Protección de la ciudadanía.


En la actividad, realizada en el frontis de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, participaron la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; la Subsecretaria de Telecomunicaciones; la Superintendencia de Servicios Sanitarios; el Servicio Nacional de Turismo; la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento; y la Asociación de Consumidores APAC.


Durante la actividad, las y los funcionarios de los diferentes Servicios Públicos recibieron reclamos y orientaron a las personas respecto de las temáticas de su competencia.


Además, en el contexto del “Día Mundial del Consumidor”, el SERNAC desplegó sus facultades, realizando acciones de fiscalización en el comercio de la ciudad para verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, especialmente si se informan adecuadamente los precios de los productos y servicios, junto con revisar cómo están comunicando el cumplimiento del derecho a la garantía legal, el cual aplica cuando los productos nuevos salen defectuosos, teniendo las personas consumidoras la posibilidad del cambio del producto, su reparación o la devolución del dinero, en un plazo de 6 meses.


El Abogado Regional del SERNAC, Gonzalo Rivera, junto con valorar la conmemoración de esta fecha, destacó los avances en materia de protección de los derechos de los consumidores alcanzados en el último tiempo, como la entrada en vigencia de la Ley 21.081 en el año 2019, que le otorgó al SERNAC su facultad fiscalizadora; o la Ley Pro Consumidor en 2021, que fortaleció una serie de derechos de las personas en diversos ámbitos, como el aumento del plazo de la garantía legal a 6 meses.


Además, destacó la tramitación del proyecto de ley “SERNAC Te protege”, el cual ya fue aprobado en general por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, y que le entregará al Servicio la facultad de sancionar a las empresas cuando no cumplan con la normativa y no den respuesta a las personas afectadas.


“Esperamos que el proyecto avance con la celeridad necesaria en el Congreso y se convierta pronto en Ley, lo cual constituiría un paso muy relevante en el fortalecimiento de los derechos de las y los consumidores del país”, resaltó Rivera.


El Abogado Regional del SERNAC indicó que mediante esta iniciativa se pretende eliminar una de las principales brechas que aún persisten y que tiene que ver con la solución de los casos que afectan individualmente a los consumidores.


Actualmente, el SERNAC no cuenta con las herramientas suficientes para dar una solución oportuna a los problemas individuales de las y los consumidores, prueba de ello es que un 43% de los reclamos no se resuelven satisfactoriamente en favor de las personas.


El proyecto de ley “SERNAC Te Protege” considera una gestión de reclamos expedita y eficaz por parte de las empresas mediante la creación de canales de atención de reclamos, junto con la obligación de responderlos.


Además, refuerza el rol que desempeña el SERNAC en la gestión de los reclamos que recibe, obligando a las empresas a dar respuesta al organismo cuando les sean derivados, acción que actualmente es totalmente voluntaria, incrementando la posibilidad de lograr reparaciones rápidas y efectivas para las personas consumidoras en esta instancia.


Finalmente, el proyecto de ley también establece la facultad al SERNAC de sancionar a las empresas que no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a las personas consumidoras en problemáticas individuales de consumo.


“A través de un procedimiento administrativo eficiente, expedito y debidamente regulado, el Servicio podrá además adoptar algunas medidas para defender a las personas consumidoras, como, por ejemplo, obligar a las empresas a restituir cobros mal efectuados, ordenar el cese de la conducta que infringe la ley en el caso particular, multa a beneficio fiscal, y disponer de otras acciones preventivas”, resaltó la autoridad regional.


Por su parte, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, relevó la importancia de fortalecer las facultades del SERNAC, esto es por la necesidad urgente de hacer cambios importantes dentro de la normativa y de este modo proteger de mejor manera a nuestros consumidores y consumidoras.


Día de los Derechos de las Personas Consumidoras


“Todos somos consumidores” es la frase que acuñó el ex presidente estadounidense John F. Kennedy en el año 1962 ante el Congreso de su país, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.


Sus palabras cobraron tal fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los Consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después, el 15 de marzo de 1983, se celebró por primera vez el "Día Mundial del Consumidor".



“Como SERNAC adherimos y valoramos esta celebración, pues representa la lucha y los avances logrados en materia de protección de los derechos de las

y los consumidores, destacó Rivera.

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