"EL HIJO DE LA PAMPA SALITRERA" HERNAN RIVERA LETELIER RECIBIÓ HOY EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

"EL HIJO DE LA PAMPA SALITRERA" HERNAN RIVERA LETELIER RECIBIÓ HOY EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

De manos del Presidente Gabriel Boric nuestro Hijo de la Pampa Salitrera recibió hoy el reconocimiento del Premio Nacional de Literatura. Instancia en la cuál Boric reveló que desde 2023, los Premios Nacionales de Literatura se entregaran cada año, variando entre poesía y narrativa.


Antofagasta, 21 de Diciembre de 2022.



Al Palacio de la Moneda, acudió "El hijo de la Pampa Salitrera", el escritor talquino Hernán Rivera Letelier, para recibir de manos del propio Presidente de la República, Gabriel Boric, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y la Ministra de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Julieta Brodsky, el #PremioNacionaldeLiteratura2022.


Un merecido premio que ratifica la calidad, compromiso y aporte al mundo de las letras desde la pluma y puño de Hernán. Quien en su discurso expresó con genialidad y contundencia:


Este premio que viene a coronar los 54 años que llevamos exhibiendo, corrigiendo, volviendo a exhibir… sin descanso y dijo llevamos, porque no escribo solo, porque los mejores párrafos de mis libros, las páginas sobresalientes, los capítulos mejor acabados los escribe mi duende.


Ese duende que hoy se negó a acompañarme a esta ceremonia, porque dice que en sus varios siglos de vida, protocolos y solemnidades le han dado siempre la bija. Así de irreverente y desahogado es mi duende, tanto que al despedirse se me acerco al oído para decirme, atrevidamente que no fuera premioso, que no fuera encogido, analogismo que ocupa él y que luego los críticos me lo achacan a mí.


Lo que me quiso decir el hombrecito, es que no fuera torpe, que no fuera corto de ánimo… Que usara esta tribuna para reivindicar a los poetas y narradores, que se han ido de este mundo, sin el premio nacional, para convencer a las autoridades que este premio se debe entregar año a año, como se hacía antes de la dictadura y como se hace en todos los países, que cuidan y respetan a sus seguidores…”.


En la ceremonia también se contó con la participación especial del Coro del Liceo Experimental Artístico, bajo la dirección de Ester Rodríguez, quienes interpretaron el tema “Gracias a la Vida” de la cantautora chilena, Violeta Parra.



Por su parte el mandatario reveló que desde 2023, los Premios Nacionales de Literatura se entregaran cada año, variando entre poesía y narrativa.


“Me resultaba extraño que nos dividamos cada dos años y que se divida entre poesía y narrativa. Por lo tanto, anuncio que de aquí en adelante vamos a entregar todos los años el Premio Nacional de Literatura. Un año a la narrativa y un año a la poesía. Requiere una tramitación, pero sepan que hay voluntad política. Es un gesto que debemos impulsar”, comentó el mandatario.


La Corporación Cultural de Antofagasta, junto a Radio Antofagasta Online felicita este merecido galardón del querido Hernán Rivera Letelier y nos honra su vínculo con nuestra tierra nortina.


62 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page