top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

EL COMPLETO ES CHILENO, ¿QUE VA PRIMERO, EL TOMATE O LA PALTA?

Muchas son las recetas de este tradicional bocadillo a la hora de comer el clásico Completo Italiano. Pero a veces hay debates en el orden de los ingredientes.


Lunes, 03 de Julio de 2023.






El completo es un bocadillo tradicional de Chile que consiste en un pan de hot dog (pan de completo) abierto a lo largo, con una vienesa en el medio sobre la cual se colocan diversos ingredientes.


Es una de las especialidades de comida rápida más comunes y conocidas en Chile. Se diferencia del tradicional hot dog Estadounidense por llevar una mayor cantidad de ingredientes y aderezos y, además, por tener un mayor tamaño.


En la gastronomía chilena, el completo suele estar compuesto de variados ingredientes o acompañamientos, que lo hacen muy versátil y asequible para distintos gustos, generando a su vez diferentes tipos de completos.


Además del pan y la vienesa (salchicha de Viena), entre los ingredientes más típicos o clásicos del completo chileno se encuentran: el tomate (cortado en pequeños cubos), palta triturada, mayonesa o chucrut.4​ Usualmente se le pueden agregar otros aderezos tales como el ají chileno, salsa americana, ketchup y mostaza a gusto del comensal.


También existen preparaciones en las cuales se le agrega queso, cebolla, tocino o carne molida, dependiendo del lugar donde se consuma.




El orden de los ingredientes es fundamental al momento de confeccionar un completo, en el clásico va en primer lugar la vienesa, luego el tomate, la palta triturada, la mayonesa y posteriormente las demás salsas a gusto de consumidor.


Los completos son preparados en los hogares, usualmente para las once (ocasionalmente también para las colaciones o almuerzos de fin de semana), pero también son vendidos ampliamente de forma callejera en todas las ciudades y pueblos de Chile.


El completo es ofrecido en fuentes de soda y restaurantes tradicionales, aunque varios locales se especializan en la venta únicamente de este producto.

Algunos restaurantes han industrializado la producción del completo, creando grandes cadenas.


Pese a lo anterior, el completo mantiene su esencia como un producto callejero y de compra al paso, especialmente para estudiantes universitarios. También se venden en la noche a personas que salen de discotecas. Se suelen realizar completadas como una forma de reunión familiar, convivencia vecinal y hasta para eventos de beneficencia y recaudación de fondos.


Siempre van a existir muchas variedades de este exquisito pan con vienesa tomate y palta, depende del consumidor y según debates el orden de los productos no altera el sabor...

¿O si?....


411 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page