top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

DOS RECINTOS CON CLAUSURA POR DEFICIENCIAS SANITARIAS UNO DE ELLOS MALL ESPACIO URBANO

Durante este fin de semana Seremi de Salud recorrió recintos con denuncias por deficiencias sanitarias uno de ellos el conocido Mall Espacio Urbano que se encontró con fecas de palomas en patio de comidas externo.


Antofagasta, 05 de Diciembre de 2022.



Una serie de deficiencias sanitarias motivaron el inicio de un sumario y la prohibición de funcionamiento del comedor instalado en la terraza del mall Espacio Urbano de Antofagasta.

Según relató la seremi de Salud, Jéssica Bravo, funcionarios de la Unidad de Alimentos de esa repartición gubernamental llegaron al centro comercial respondiendo a dos denuncias realizadas a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (Oirs) de la Seremi.


“En un sector de terraza se habilitó un comedor para el uso de la comunidad sin la debida autorización. Allí, nuestros fiscalizadores constataron presencia de fecas de aves en los toldos y que escurrían por los pilares de madera, las que podrían contaminar alimentos de los clientes”, explicó.


Agregó que los funcionarios también detectaron desagües sin rejilla que impidan el tránsito de vectores como baratas. “Tampoco había disposición de trampas cebadoras y en el sector de los pasillos de ingreso al cine se constató –usando luz ultravioleta- la presencia de orina de roedor”, detalló.



Finalmente, Bravo aseguró que la fiscalización también dejó en evidencia similares deficiencias en otras zonas del centro comercial como las salas de basura, sector de estacionamientos con nidos de palomas activas y el exterior del edificio con cebos fuera de las trampas, los que pueden ser ingeridos accidentalmente por menores de edad.

“Todo lo señalado anteriormente constituye un riesgo inminente para la población que concurre a ese mall, lo que motivó el inicio del sumario sanitario”, concluyó.



Una segunda fiscalización se realizó en el sector La negra en bodega de Rabie.


De acuerdo a lo relatado por la seremi de Salud, Jéssica Bravo, funcionarios del la Unidad de Alimentos de esa repartición de gobierno llegaron hasta las dependencias de la empresa respondiendo a denuncias ciudadanas ingresadas a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (Oirs).



“Ingresaron tres denuncias en contra de esta empresa en un periodo muy corto de tiempo –menos de una semana-, en las cuales se acusaba plaga de ratas, fecas y orina de roedores en productos alimenticios y sobre sus envases”, explicó la autoridad.


ROEDORES


Bravo detalló que al llegar al lugar los fiscalizadores pudieron comprobar la existencia de graves deficiencias sanitarias en las instalaciones y en la operación de la firma, que al interior de sus dependencias almacenaba –entre otros- productos alimenticios tanto para el consumo humano como para mascotas.


“En los pasillos había pellet en insumos alimenticios secos envasados, presencia de grandes cantidades de fecas de tres especies distintas de roedores. Asimismo, en el sector de bodega nuestros fiscalizadores encontraron envases de productos alimenticios abiertos y roídos con presencia de excretas y orina de roedores”, relató.



Asimismo, la empresa no presentó la debida Resolución Sanitaria necesaria para las labores que estaban realizando.


Dadas éstas y otras graves deficiencias sanitarias –que representan un peligro inminente para la salud de la comunidad y los propios trabajadores de la firma- se cursó un sumario sanitario con prohibición de funcionamiento y quedaron retenidas 1.950 toneladas de distintos productos almacenados en sus instalaciones.

425 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page