Docentes y educadoras de toda la región potenciaron sus habilidades científicas
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Docentes y educadoras de toda la región potenciaron sus habilidades científicas

"en nueva versión de Campamento Explora Antofagasta"


Todo un éxito resultó la versión 2021 del ‘Campamento para Profes Explora, el gusto de aprender’, que reunió a profesores, profesoras y educadoras de párvulos de las tres provincias de la región de manera virtual, con el fin de potenciar sus habilidades científicas y entregarles herramientas para innovar en sus aulas durante 2022.




Así lo evidenció Jenny Sarria, educadora de párvulos del Liceo La Portada de Antofagasta, para quien esta versión de Campamento “fue un momento de encuentro, que se nota estuvo muy bien planificado, donde pudimos compartir nuestras experiencias previas e instruirnos en comunidad, lo que de por sí ya tiene muchos frutos”.


Para ella cada una de las seis sesiones virtuales de Campamento contribuyó a fortalecer sus competencias y explicó que “es un desafío lo que sigue, pues hay diferentes situaciones que vuelven esta experiencia una oportunidad para innovar”, al mismo tiempo que recomendó la instancia por tratarse de “una experiencia fantástica y significativa a mis 63 años de servicio”.



Por su parte la profesora Jacqueline Videla, de la Escuela República de Estados Unidos de Antofagasta, también agradeció la instancia y sostuvo que “para mí los mejores aportes fueron los comentarios de mis compañeros y compañeras, saqué varias ideas, las escribí y me van a servir para mis proyectos educativos escolares”.


Al igual que las y los otros 35 campistas, la profesora debió elaborar junto a su comunidad (trabajaron en tres) una serie de iniciativas educativas innovadoras para implementar en el aula durante el período académico 2022, y así compartir las experiencias adquiridas en la próxima versión del Campamento para Profes de Explora.


Además, en cada una de las sesiones las y los educadores contaron con la colaboración de un experto o experta para entregarle herramientas valiosas para innovar en el aula. En este sentido, en esta versión de Campamento nos acompañaron Javier Mercado de la Universidad Católica del Norte, Carolina Cereceda de la Universidad Santo Tomás, Javiera Sepúlveda del Museo Interactivo Mirador y Marco Araya del ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas) de la Universidad de Chile.


Este último justamente se refirió al trabajo desarrollado con los y las campistas, señalando que se trató de “una oportunidad de aprendizaje muy amplia pues los proyectos de los participantes tenían que ver en algunos casos con actividades para el aula, pero en otros con propuestas de talleres y ferias científicas, y por eso quedé muy enriquecido con los diálogos que allí se dieron”.


Además Araya, quien participó en dos de las seis sesiones de Campamento, agregó que “sin duda el tiempo en estas instancias siempre es escaso y nos hubiese gustado tener más tiempo para seguir conversando, sin embargo al final recibimos comentarios sobre cómo a las y los docentes les hizo sentido lo que estuvimos compartiendo en cada jornada”, y añadió, “reconociendo que no es una tarea sencilla el llevar este nivel de alfabetización, en este caso científica, a un nivel crítico, y es un desafío enorme que no pasa sólo por hablar de estas temáticas, sino también de cómo se abordan desde el punto de vista pedagógico”.


En este sentido, las experiencias compartidas por las y los campistas de versiones anteriores contribuyeron a que estos 36 docentes y educadoras se entusiasmaran y decidieran continuar aprendiendo y compartiendo en esta actividad que ya es característica para la mayoría de los profesores de la región, generando cada vez mayor alcance y cobertura.


Para más informaciones sobre Campamento u otras actividades ejecutadas por el Proyecto Explora de la Región de Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, visiten la página www.explora.cl/antofagasta o cualquiera de las redes sociales del Proyecto.




61 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page