Diálogos en seguridad y salud en el trabajo buscan aunar visiones para mejorar estándares laborales
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Diálogos en seguridad y salud en el trabajo buscan aunar visiones para mejorar estándares laborales

Con una activa participación de trabajadores, empleadores y representantes de instituciones públicas se desarrollaron los diálogos sociales tripartitos en Antofagasta que buscan revisar y actualizar la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST).





La actividad es un trabajo mancomunado con los ministerios del Trabajo y Previsión Social, Minería y de Salud. La seremi del Trabajo, Camila Cortés Ruiz, destacó esta instancia “que recogió la mirada regional y opiniones de los distintos actores con el objeto de evaluar los contenidos que se deben mantener, eliminar, modificar o incorporar en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y así mejorar los estándares laborales”.


La autoridad laboral explicó que la región presenta una tasa de accidentabilidad de 1,8% por debajo del promedio nacional en accidentes de trabajo y un 0,75% en accidentes de trayecto. “El desafío es seguir disminuyendo las cifras. Es necesario promover la mejora continua en materia de la seguridad y salud laboral, de manera de prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo. Esta instancia de diálogo contribuye a mejorar la calidad de las políticas y programas en la materia; a crear un sentimiento de pertinencia y compromiso de los actores sociales y contribuye a facilitar la aplicación de una cultura preventiva en todos los niveles”.


En relación al tema, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jessica Bravo, detalló que el número de accidentes fatales en la Región disminuyó en un 37,5% entre 2021 a 2022; de 24 a 15 exactamente, estadísticas que pueden resultar alentandoras, para la mayoría, pero no así para las 15 familias que lamentablemente perdieron a su ser querido.


En ese sentido, y en el marco de esta jornada dijo, “resulta muy importante escuchar las opiniones y requerimientos de los trabajadores, empleadores y de los organismos del Estado que se vinculan con la temática de modo de evitar de manera eficiente y eficaz, los accidentes y las enfermedades profesionales”.


SALUD MENTAL


Paralelamente, insistió en la importancia de avanzar hacia una cultura de la prevención en el ámbito laboral, la que no debe centrarse sólo en los accidentes o enfermedades tradicionales, sino en otras emergentes, como las de salud mental.

Durante el 2022, el 10,6% de las patologías profesionales en los trabajadores de la región fueron precisamente del ámbito psicológico.


La actividad consistió en dos jornadas, una de las cuales estuvo enfocada en construir una propuesta de seguridad y salud en el trabajo en minería.


Al respecto la seremi de Minería Macarena Barramuño, explicó que “las condiciones laborales de las y los trabajadores son factores importantes en términos de productividad y eficiencia, sin embargo, lo más importante es en enfatizar en su protección y seguridad considerando el valor que reviste el recurso humano en toda organización. No basta sólo con tener disposiciones legales en torno a este tema, ya que lo importante es poner en relieve la fiscalización, pero por sobre todo acatar, respetar y adoptar de forma permanente la conducta preventiva para evitar accidentes o fatalidades en el trabajo”.


Juan Francisco Álvarez, representante de la Federación Minera de Chile, sostuvo que el trabajo conjunto y colaborativo es muy importante de integrar. “A través de estos diálogos logramos compartir las distintas visiones desde diversos ángulos y la idea es poder consensuar”, manifestó.


El proceso de revisión y actualización de la Política Nacional de Seguridad en el Trabajo no solo se enmarcan en los compromisos contraídos por el país al ratificar el convenio 187 de la OIT, sino que también en los lineamientos del gobierno del presidente Gabriel Boric de promover un trabajo decente y seguro.


Entre abril y junio se realizarán 16 talleres a nivel nacional para la revisión de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y, paralelamente, en las regiones mineras, habrá 7 Talleres para la Política Nacional de Seguridad y Salud en el sector minero.


En una segunda instancia, se realizarán de manera telemática 16 jornadas complementarias para la PNSST y 7 para la PNSS de la minería, sumando así un total de 46 actividades tripartitas a nivel país.


Por último, este proceso será sistematizado y se elaborarán informes regionales y un informe nacional final por cada una de las Políticas Nacionales en consulta.



80 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page