Disminuyó cuatro puntos la percepción de inseguridad en la Región de Antofagasta
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Disminuyó cuatro puntos la percepción de inseguridad en la Región de Antofagasta


Un 17,7% de los hogares de la Región de Antofagasta declaró haber sido víctima de un delito, según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc). Lo anterior significó una disminución de dos puntos respecto a la misma medición del 2019, donde la cifra alcanzó un 19,7%.

En el caso del número de hogares revictimizados -que sufrieron más de un delito-, el indicador tuvo un leve aumento, pasando de 3.8% el 2019 a un 4.5% en el año 2020. En cuanto a la victimización personal, esta pasó de un 7,9% en el 2019 a un 6.0% el año pasado.

Respecto de la percepción de inseguridad de las personas, esta disminuyó cuatro puntos, de 86.2% en el año 2019, a un 82.3% registrado el 2020. Asimismo, un 39.6% de los hogares victimizados realizó la denuncia de manera formal; 6.1 puntos porcentuales más que en el año 2019.

Según los resultados de la encuesta, los principales motivos para no denunciar fueron que “la policía no podría haber hecho nada” (39,5%), “la pérdida no fue lo suficientemente seria” (21,6%) y “la justicia no hubiera hecho nada” (11,8%).

Reacciones

Ante estos resultados, el intendente (s), Nalto Espinoza, comentó que “en primer lugar que la cantidad de hogares victimizados en la Región de Antofagasta en cayó en un 2%. Es cierto que no es una cifra estadísticamente muy importante, pero sí demuestra una tendencia y un trabajo policial que hay que destacar”.

“En segundo lugar, hay que señalar que las denuncias, y esto es muy importante, porque las denuncias tienen dos objetivos. Primero perseguir el delito, perseguir a los delincuentes; y en segundo lugar, decirles a las policías para planificar sus servicios y planificar su acción, porque ahí se identifica claramente y geográficamente los lugares que están ocurriendo los delitos”, agregó Espinoza.

El intendente (s) concluyó que “la percepción de inseguridad de la población durante el año pasado cayó en un 3,9%. Puede que no sea una estadísticamente significativa, pero sí demuestra una tendencia, y demuestra la efectividad del trabajo policial”.

Por su parte el jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro, dijo que “estamos contentos con los resultados, pero deseamos obtener mejores resultados para este año que viene y enfocar todos nuestros esfuerzos para lograr disminuir significativamente la victimización”.

Delitos

En relación con cada delito en particular, en la región no se aprecian variaciones estadísticas significativas en el robo con fuerza a la vivienda (3,8%), robo con violencia o intimidación (2,7%) o robo por sorpresa (2,3%). Si el hurto tuvo una baja considerable (4,2%)


Otros ilícitos que se mantuvieron estables fueron los que afectaron a hogares que poseen vehículos. Así, el robo de vehículo registró un 1,0%, mientras que el robo de objeto de o desde vehículo un 10,9%

59 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page