DIRECCIÓN DE SALUD RECHAZA AGRESIÓN A FUNCIONARIO PUNTO DONDE SE REALIZA TOMA DE EXÁMENES PCR
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

DIRECCIÓN DE SALUD RECHAZA AGRESIÓN A FUNCIONARIO PUNTO DONDE SE REALIZA TOMA DE EXÁMENES PCR


Rechazo absoluto manifestaron el alcalde y presidente del Directorio de CMDS, Jonathan Velásquez, y la directora de Salud (spl) Claudia Fernández, respecto a la cobarde agresión que sufrió un funcionario de la Atención Primaria de Salud quien fue víctima de un cobarde ataque en uno de los puntos de toma de exámenes PCR, en los cuales existe una alta demanda en los últimos días por realizarse el testeo.

“Un funcionario del área de la salud fue brutal y cobardemente agredido por estar tomando PCR gratuitos por lo tanto a partir de este jueves la Tercera Comisaría quedará de punto fijo para la toma de PCR porque así nuestros funcionarios que en reiteradas ocasiones han sido agredidos tendrán el resguardo de la policía” sostuvo la máxima autoridad comunal.

Para la directora de Salud (spl) Claudia Fernández, las agresiones físicas y verbales se han hecho frecuente en los puntos donde se toman los exámenes PCR, puesto que al ser cupos limitados, personas que no alcanzan número, descargan su malestar contra el personal de salud, sin importar si son varones o damas.

“Estamos sumamente preocupados por la situación que estamos viviendo en servicios como urgencias y establecimientos de salud, por la alta demanda de los usuarios, generándose incidentes como el del día de ayer (martes) donde un funcionario en toma de PCR sufrió una agresión física. Tenemos una capacidad que no va a abarcar a toda la población porque las necesidades son muchas pero los recursos son limitados” comentó la directora (spl) de Salud.

Agregó que “nosotros debemos resguardar la seguridad de nuestros funcionarios y por eso tuvimos una conversación con Carabineros y nos facilitaron la Tercera Comisaría para poder testear de manera que los usuarios y funcionarios estén más resguardados”.

Finalmente llamó a la tranquilidad señalando que “estamos haciendo todo lo posible desde el punto de vista de los equipos, quienes están comprometidos. Sin embargo, no podemos resolver la necesidad actual puesto que los laboratorios no dan la capacidad de respuesta”.

Testimonios

Algunas personas entregaron su testimonio sobre la violencia que se ha producido en los puntos de PCR. Ana María Díaz que vive en Avenida Bonilla, dijo que llegó a las 6 am y que “si uno quiere hacerse el examen tiene que sacrificarse, la gente llega tarde y pelea y quieren que se les haga al tiro y no puede ser así porque todo es gratis y tenemos que poner de nuestra parte, hay que hacer un esfuerzo también”.

Agregó que se hace el PCR por prevención “porque hay mucho contagio, ahora vine porque hay muchos resfríos y hay que poner atención a esta situación. Ser precavido y estar pendiente porque hay demasiados contagios”.

Catherine Villanueva también llegó a las 06:00 hrs para “saber si tengo Covid, para prevenir. La atención fue buena, el personal llegó a la hora pero para estar de las primeras hay que llegar primero. La verdad que no es culpa de ellos (funcionarios) que llegan a la hora, si las personas llegan tarde es responsabilidad de ellos”.

Otra de las personas que acudió al punto ubicado en el exterior del supermercado Líder Express, es Kiara Gajardo, quien dijo que se realiza el test “por precaución, soy asmática, me lo hice antes y siempre negativo. Llegué a las 06:30 hrs había gente, se viene con cupos limitados. La gente llega atrasada y se enoja por eso se deben respetar los horarios”.

Cuándo tomarse el PCR

La directora de la APS dijo sobre cuándo realizarse el examen, que “cualquier paciente que esté sintomático, debe acudir a los servicios de atención médica, servicios de urgencia donde se les va a tomar un PCR como sospecha en espera de resultado y se le va a entregar una licencia que no está trabajando por cuatro días”.

Agregó que “aquellos usuarios que estén asintomáticos o que crean que hayan tenido una conducta de riesgo deben testearse. Los usuarios que han estado en contacto con algún positivo y han estado a menos de un metro sin mascarilla ellos igual deben tomarse un PCR para prevención”.

636 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page