DIPUTADO JOSÉ MIGUEL CASTRO PIDE AL GOBIERNO IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DE CALAMA
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

DIPUTADO JOSÉ MIGUEL CASTRO PIDE AL GOBIERNO IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DE CALAMA

El Parlamentario valoró fallo de Tribunal Ambiental: "Así como la comunidad está implicada, pido al Gobierno que implemente el nuevo Plan de Descontaminación con agilidad, así como a las mineras que se transformen en un `buen vecino` y se dejen de contaminar con total impunidad, necesitamos que los estándares de Codelco suban, sobretodo pensando que es una empresa que es ineficiente, y los recursos que generan no son los mismos que si los gestionan con eficacia”, señaló el legislador.

El Diputado José Miguel Castro (RN) por la región de Antofagasta, consideró el fallo emitido por el Primer Tribunal Ambiental como “favorable”, el cual acoge el reclamo de diversas agrupaciones de Calama y ordena la anulación del Decreto Supremo Nº5 que aprobó el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de dicha ciudad y su área circundante.


La resolución del tribunal destaca la necesidad de realizar un nuevo estudio que incluya datos de estaciones de monitoreo que representen adecuadamente a toda la población de Calama, así como la implementación de medidas efectivas para mejorar la calidad del aire en la zona.


El Diputado Castro, quien posee una formación académica en Medio Ambiente, valoró el fallo del tribunal y enfatizó la importancia de su cumplimiento, especialmente cuando se trata de decisiones técnicas emitidas por el Tribunal Ambiental.


Por lo anterior, el legislador, emplazó al Gobierno, “que se autodenomina ambientalista”, según señaló, a que cumpla con “dos tareas fundamentales en relación a este tema: En primer lugar, debe trabajar para elaborar y aprobar un nuevo Plan de Descontaminación y lo segundo, que esto sea lo más pronto posible”.


El parlamentario por la región, quien el periodo anterior formó parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, conoce los desafíos que implica este proceso y espera que el Gobierno realice todos los esfuerzos necesarios para agilizar su implementación.


En este sentido, el diputado Castro también señaló que: "Así como la comunidad está implicada, pido al Gobierno que implemente el nuevo PDA con agilidad, así como a las mineras que se transformen en un `buen vecino` y se dejen de contaminar con total impunidad, necesitamos que los estándares de Codelco suban, sobretodo pensando que es una empresa que es ineficiente, y los recursos que generan no son los mismos que si los gestionan con eficacia”, señaló el legislador.


Finalmente, Castro dijo que: ”La contaminación es un problema persistente en Calama, reconocido tanto por la comunidad como por las autoridades, por lo tanto, es necesario redoblar los esfuerzos para combatir esta situación y buscar soluciones sostenibles a largo plazo”.


Revisa las declaraciones del parlamentario.


27 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page