top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

DIPUTADO JAIME ARAYA SOLICITA AL MINSAL ACELERAR SUMARIO POR MUERTE DE ENFERMERA

Betzabeth Kraljevic murió hace un año mientras prestaba servicios de apoyo a la SEREMI de Salud Antofagasta. La familia denuncia que aún no hay responsabilidades ni justicia.



La familia de Betzabeth Kraljevic sigue buscando respuestas por la muerte de la joven que se desempeñaba como enfermera de apoyo por la pandemia de COVID-19 en el paso fronterizo de Hito Cajón y Jama desde junio de 2022.


La profesional comenzó a sentir problemas de salud -de acuerdo al testimonio de la familia- por las condiciones laborales a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar, falleciendo el 6 de julio del mismo año en Antofagasta por un infarto pulmonar bilateral provocado por trombosis. Sus cercanos aseguran que no se le practicaron exámenes médicos previos a asignarle esta labor, falta de equipamiento y que, desde el momento de la muerte de la joven, el sumario interno de la SEREMI de Salud no ha entregado resultados, a un año de la muerte de Betzabeth.


Ante ello, el Diputado Jaime Araya ofició a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera para solicitar “impartir instrucciones precisas para que se le otorgue la debida prioridad al proceso sumarial”. El Oficio señala que “habiendo transcurrido más de un año del inicio del sumario, y tratándose de la muerte de una funcionaria de la SEREMI, independientemente de la calidad jurídica de su contratación, resulta necesaria una instrucción particular”.


Ante esto, el parlamentario indicó que “Ese sumario ya cumplió un año y la respuesta que tiene la familia es que ‘se va a resolver de acuerdo a las posibilidades del servicio’. Es una respuesta absolutamente poco empática con la familia, poco respetuosa del dolor y me parece que lo menos que puede hacer el Estado de Chile es darle una tramitación acorde a las necesidades y establecer con claridad cuáles fueron los hechos que ocurrieron y quiénes son los responsables de esta lamentable situación”.


Para Araya, la joven enfermera antofagastina “falleció producto del poco cuidado que tiene el Estado con sus trabajadores. Su familia ha podido establecer que ella murió producto de la negligencia en los cuidados que tiene el Estado con sus trabajadores”.


Además, el Oficio del diputado solicita al Ministerio de Salud que pueda “disponer de medios humanos y materiales, para que esta tarea pueda ser llevada adelante”. El parlamentario lamentó que “aún no se pueda establecer las responsabilidades de quienes debían ejercer labores de control respecto de las condiciones y los elementos de seguridad y protección a trabajadores que prestan servicios en altura”.



A un año de este hecho, la familia y amigos de Betzabeth realizaron una velatón fuera de la SEREMI de Salud el día 6 de julio exigiendo respuestas y justicia.


145 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page