Diputado Jaime Araya: “Hacienda debe atender inquietud del Gobernador por omisión de Antofagasta en estatuto especial del Hidrógeno Verde”
- Radio Antofagasta Online

- 4 sept
- 2 Min. de lectura
El legislador expresó al Ministro Nicolás Grau las inquietudes de no considerar a Antofagasta en el desarrollo del H2V. Habrán encuentros para afinar esta estrategia.

El Diputado Jaime Araya planteó al Ministro de Hacienda, Nicolás Grau, la inquietud respecto a considerar a la región de Antofagasta en el estatuto especial para el desarrollo del hidrógeno verde, lo que -a juicio del representante del distrito 3- “ha causado muchas dudas en la comunidad regional”.
Recordemos que el Ejecutivo empuja un proyecto que crea incentivos tributarios transitorios para fomentar la demanda interna de hidrógeno verde (H2V) y establece un estatuto especial para Magallanes. Sin embargo, la Región de Antofagasta no es mencionada -al menos de forma explícita- a pesar de ser un territorio con vasto potencial solar en el mundo y el principal polo minero y logístico del país.
Ante lo expuesto por el Diputado Araya, el Ministro de Hacienda, Nicolás Grau, indicó que el proyecto “tiene dos mecanismos importantes de incentivos tributarios”, los que favorecerían a la economía local, donde “empresas que compran hidrógeno verde producido en Chile puedan pagar un menor impuesto de primera categoría”, pensando en la industria minera como ejemplo, lo que permitirá que “una empresa que está instalada en Antofagasta, que produce hidrógeno verde, pueda venderle a un mejor precio a una minera que utilice ese hidrógeno verde”. De ese modo, indica Grau, habría un desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Antofagasta “y, por lo tanto, pueda vender a mejor precio hacia afuera”.
Grau señala que “es un proyecto que -en su diseño- está pensado para lugares como Antofagasta”. “Estamos seguros que cuando se vea con atención lo que hace este proyecto ley, se van a dar cuenta que el impacto positivo que tiene Antofagasta es muy sustantivo”.
Finalmente el Diputado Araya, en línea con la preocupación de diversos actores políticos, recalcó la disposición para sostener reuniones y afinar esta nueva estrategia de desarrollo para la región.


















Comentarios