DIPUTADA AHUMADA EXIGE FISCALIZAR A BARBERÍAS QUE PODRÍAN ESTAR SIENDO FACHADAS CRIMINALES
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

DIPUTADA AHUMADA EXIGE FISCALIZAR A BARBERÍAS QUE PODRÍAN ESTAR SIENDO FACHADAS CRIMINALES

Las peluquerías se estarían volviendo una guarida para lavar dinero y ser los refugios de bandas criminales que estarían usando estos recintos para blanquear sus negocios clandestinos y acciones delictuales


Antofagasta, 09 de Febrero de 2023.



Se estima que en Chile existen más de 22 mil peluquerías, barberías y salones de belleza repartidos por todas las regiones. Estos recintos del rubro de la belleza y bienestar cumplen un rol relevante en la vida, y autoestima de las personas que luego de la etapa más dura de la pandemia han vuelto a utilizar estos servicios. Este sector lo pasó muy mal durante la época más compleja y restrictiva del covid, es por este motivo que en 2021 el Gobierno les entregó algunos bonos y beneficios. No obstante, esta tradicional industria en algunas regiones del país se estaría empezando a vincular con bandas delictuales y crimen organizado como ocurre en otros países de Latinoamérica.


En este contexto, la parlamentaria por la zona norte, Yovana Ahumada, envió un oficio al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, con el objeto que la autoridad entregue información sobre estos locales, dueños, situación tributaria y otros aspectos relevantes.


La congresista busca que se informe de manera completa y detalladamente sobre el número de personas jurídicas o naturales que han iniciado a nivel nacional actividades vinculadas al giro que permita el funcionamiento de las denominadas “barberías”, entre los períodos 2020 a 2022, efectuando la distinción, de cuántas corresponden a iniciadas por ciudadanos chilenos y extranjeros.


Además, la parlamentaria solicita que se informe a que regímenes tributarios se encuentran acogidas; conocer si efectivamente ha sido fiscalizada la procedencia de los montos indicados al momento de autorizar el inicio de actividades de éstas; número de inspecciones y su habitualidad por parte del Servicio de Impuestos Internos; y pago de impuestos en el mencionado rubro, en el período comprendido entre 2020 a 2022.



“Con esta solicitud queremos analizar si las barberías o locales análogos son o no son una fachada del crimen organizado en Chile que tan fuerte ha sido golpeada por estas bandas trasnacionales. Con esta información podremos realizar un zoom para saber si existe una relación con respecto a que en las zonas donde hay mayor cantidad de barberías existe mayor delincuencia, por ende, también oficiaremos a las autoridades policiales para saber si hay datos por esta tesis”, expresa la representante, y jefa de la bancada Avancemos Chile, Social Cristiano e independientes.


Por último, la legisladora espera que se den a conocer a la brevedad las informaciones solicitadas al SII para ir eliminando o descartando los posibles negocios que están usando las bandas de crimen organizado como fachada o alternativa para blanquear o lavar dinero de sus acciones delictuales.




284 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page