Diputada Ahumada cuestiona condiciones laborales en peaje de Autopista de Antofagasta: “No se puede normalizar el riesgo”
- Radio Antofagasta Online
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
La parlamentaria ofició al MOP y a la Dirección del Trabajo para que indaguen la denuncia de una cajera que fue desvinculada tras negarse a cobrar peaje entre vehículos en circulación, poniendo en riesgo su vida.

Una grave situación de vulneración de derechos laborales en el peaje troncal del kilómetro 1399 de la Ruta 5 Panamericana, concesionada por la Sociedad Autopistas de Antofagasta S.A., denunció la diputada del Partido Social Cristiano, Yovana Ahumada. Esto, tras constatar personalmente como una trabajadora fue obligada a realizar cobros manuales entre vehículos en movimiento, sin caseta de seguridad ni medidas de protección. Empleada que posteriormente terminara siendo despedida por negarse a continuar exponiéndose a este peligro.
“Lo que vimos es inaceptable. Ninguna empresa puede obligar a un trabajador a arriesgar su vida para cumplir con una función que no corresponde a sus obligaciones, y menos despedirlo por negarse. Esta trabajadora no solo estuvo en peligro al estar a centímetros de autos y camiones en circulación, sino que además fue sancionada por alzar la voz exigiendo que se respeten sus derechos. Por eso he oficiado al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección del Trabajo para que se investigue y se actúe con firmeza”, señaló la legisladora Yovana Ahumada.
En ese sentido, la diputada Yovana Ahumada recalcó que esta práctica no solo es peligrosa, sino que vulnera lo establecido en el artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y la salud de sus trabajadores. “Si cualquier conductor se distrae, podría ocurrir una tragedia. No podemos permitir que las concesionarias normalicen estas acciones temerarias, porque no se puede normalizar el riesgo. Es por eso que estoy pidiendo explicaciones sobre si el contrato de concesión permite esta modalidad de cobro, porque esto no se puede repetir en ninguna ruta del país”, enfatizó.
En un mensaje enviado a la parlamentaria, la trabajadora afectada le manifestó que: “diputada, la de la imagen del cobro de autopistas era yo, y por haberme negado a salir a cobrar peaje no me renovaron contrato. Ayer me obligaron por quinta vez en el día a cobrar peaje manual y después de todo eso me despiden. Además, tengo una carta de amonestación por no querer exponerme a eso”.
Ahumada lamentó profundamente la desvinculación de la trabajadora y pidió revertir esta medida. “Exijo que se revisen las condiciones laborales en todas las plazas de peaje de la región. Los trabajadores no son prescindibles ni desechables, y merecen respeto, seguridad y dignidad en sus labores”, concluyó la diputada del PSC por Antofagasta.
Comments