top of page

Detectan nuevo foco del zancudo Aedes aegypti en el norte de Antofagasta: ya suman 16 hallazgos

  • Foto del escritor: Radio Antofagasta Online
    Radio Antofagasta Online
  • hace 2 horas
  • 2 min de lectura

El nuevo foco fue encontrado al interior de una botella tipo garrafa con agua y sin tapa, en una vivienda cercana al Polideportivo Centenario. La Seremi de Salud reforzó el llamado a eliminar recipientes con agua acumulada y anunció nuevas inspecciones y fumigaciones en el sector.

Por Mario Tapia Godoy


Durante la jornada de este viernes y en un comunicado de prensa, el Seremi de Salud Rodrigo Medina, confirmó el hallazgo de un nuevo foco del Aedes Aegypti en el sector norte de Antofagasta, el que fue descubierto en el radio del primer hallazgo, cercano al Polideportivo Centenario.


En tanto, se trata del foco N°16, el que fue pesquisado en una vivienda, gracias al trabajo de los equipos de la Seremi de Salud, especificamente al interior de una botella de vidrio tipo "garrafa", la que poseía especies en estado de pupa, larvario y adulto.  "Era una botella con agua y sin tapa", acotó.


GRAVE DESCUIDO


Asimismo, el personero calificó de grave descuido la situación, puesto que la Autoridad Sanitaria ha insistido reiteradamente en el autocuidado, solicitando a la población revisar su entorno, eliminar recipientes con agua y abstenerse de acumularla sin su debida tapa o cierre hermético.


Ademas, Medina recalcó que la señalada obligación es válida para todos los recipientes con agua como tambores, baldes, tinas, las propias botellas y otros, puesto que el zancudo pone sus huevos en estos lugares.  Igualmente, las plantas que se cultivan en agua representan un riesgo si es que el agua de éstas no se cambia cada dos días y si es que no se limpian los bordes del recipiente, subrayó.


PROTOCOLOS


Mientras que, de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud corresponde la inspección de los inmuebles y viviendas en el área del nuevo hallazgo, el que implicaría la revisión de 9 manzanas más las respectivas acciones de fumigación que se mantienen en el sector, trabajos que continuarán hoy viernes por la mañana.


Finalmente, el personero llamó a la comunidad a apoyar de manera decidida la vigilancia comunitaria, es decir, mantenerse atentos ante la aparición del zancudo Aedes aegypti, recordando que es de color negro, con manchas blancas y dando aviso de inmediato a la Autoridad Sanitaria.

Comentarios


LOGO FINAL 2 SIN FONDO.png

 | Galeria Transmisión Elecciones

LOGO FINAL 2 SIN FONDO.png

 | Nuestros principales clientes 

ATI
IG_00 (1)
Antofagasta Minerals
LOGO FINAL 2 SIN FONDO
DLO ABOGADOS
LOGO FINAL 2 SIN FONDO
bottom of page