"DESPUÉS DE VER UN GOBIERNO INCAPAZ DE DAR SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DEL NORTE" DIPUTADA AHUMADA
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

"DESPUÉS DE VER UN GOBIERNO INCAPAZ DE DAR SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DEL NORTE" DIPUTADA AHUMADA

Parlamentaria Yovana Ahumada y Diputados de oposición presentan proyecto de reforma constitucional para decretar Estado de Excepción Constitucional.


Antofagasta, 16 de Diciembre de 2022.





"No podemos seguir esperando después de 10 meses que este gobierno recién se este poniendo de acuerdo para ver que hacer en materia de seguridad" La diputada Ahumada insiste en materia de seguridad para el norte del país y ve como por parte del gobierno no expresan respuesta ante la solicitud de Parlamentarios para decretar un Estado de Excepción Constitucional.


Los diputados de la macrozona norte Yovana Ahumada (ind), José Miguel Castro (RN), Sofía Cid (RN) y Renzo Trisotti (UDI) ingresaron un proyecto de reforma constitucional con el que se busca que el Congreso pueda declarar el Estado de Excepción Constitucional, con la aprobación de 4/7 tanto en la Cámara como en el Senado.


Parlamentarios expresan “la incapacidad del gobierno de utilizar las herramientas que otorga la constitución para velar por la tranquilidad de los ciudadanos y pese a que siguen ingresando migrantes ilegales por pasos no habilitados a vista y paciencia de la comunidad nortina”.


En este sentido, la diputada por Antofagasta, Yovana Ahumada (ind) indicó que “hemos visto a un gobierno, que ha sido incapaz de solucionar la problemática que hay en el norte en materia de seguridad. Por esa razón, levantamos un proyecto con el que buscamos desde el Congreso hacer una solicitud de Estado de Excepción Constitucional, que permita dar más tranquilidad a la gente del norte. Lamentablemente después de 10 meses, este gobierno recién está intentando ponerse de acuerdo para tratar de resolver el problema, pero ya no podemos seguir esperando. Pareciera que lo único que quieren es seguir conversando, sin llegar a soluciones concretas”.


José Miguel Castro (RN), Parlamentario por Antofagasta se refirió al proyecto "“nuestro proyecto de ley que busca que el Congreso, pueda declarar un Estado de Emergencia con 4/7 de la cámara baja y el Senado. Es un alto quórum para algo muy importante, pero sabemos los que estamos viviendo en el norte de Chile, con la delincuencia, la migración ilegal, los rucos, que un Estado de Excepción Constitucional es más que necesario, es por esto que si el Gobierno no es capaz de utilizar las herramientas y liderar las soluciones en estos temas tan importantes, será el congreso el que lo haga”.


La diputada Sofía Cid (RN), de la región de Atacama dijo que: “Estamos viviendo días complejos en términos de seguridad, muchos de la mano con la inmigración ilegal, esa inmigración que no se detecta ni se considera pero que estamos sufriendo en el norte de nuestro país. La verdad es que claro, vivir en Santiago y tomar decisiones a nivel ministerial

desde La Moneda es muy fácil pero yo los invito a que vayan al norte y vean lo que estamos viviendo”.


Renzo Trisotti diputado de la UDI aseguró que: “El Congreso Nacional no puede ser cómplice frente a situaciones dramáticas como las que estamos evidenciando en el Norte del país producto de esta crisis migratoria, frente a un gobierno ciego que no ve el temor de millones de familias en toda la macrozona Norte de un gobierno que está mudo al no ejercer acciones concretas, nos vemos en la obligación de presentar este proyecto de ley para que sea el Congreso Nacional quien pueda presentar la solicitud de un estado de excepción constitucional de quórum alto porque sabemos que es una situación de excepción”.




80 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page