top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

DESDE QUE ASUMIMOS HEMOS PRIORIZADO SOLUCIONES A LAS QUEMAS

El Gobierno Regional espera que los recursos traspasados puedan ejecutarse con urgencia por quienes corresponda.




Las quemas ilegales que afectan a la población del sector norte de Antofagasta han sido, son y serán siempre una prioridad para el Gobierno Regional. Y lo hemos demostrado junto al Consejo Regional, a través de la aprobación de una serie de iniciativas que buscan dar solución a esta histórica problemática.


Entregamos recursos para la limpieza de las calles aledañas al basural de La Chimba, iniciativa que ya se está ejecutando por parte de la Delegación Presidencial, por más de mil 700 millones de pesos que fueron traspasados desde el Gobierno Regional.


También se aprobó junto al CORE, más de mil 700 millones de pesos para realizar una limpieza dentro del mismo basural, proyecto que fue objetado por un concejal de la comuna de Antofagasta y dejado sin efecto, en febrero de 2022.


Traspasamos al Municipio de Antofagasta, más de 700 millones de pesos para el cierre perimetral del ex vertedero, donde ya se aprobó su licitación por parte del concejo municipal y esperamos pueda ejecutarse prontamente.


Y se le aprobaron a Serviu, más de 10 mi millones de pesos para la pavimentación y macrourbanización en sectores aledaños a las quemas y así evitar que se depositen residuos en el lugar. Iniciativa que hasta ahora no se ha ejecutado por dicho organismo.


“Desde la llegada del Gobernador Regional Ricardo Díaz, en julio de 2021, la preocupación y también el compromiso, tanto del Gobierno Regional, como del Consejo Regional, se ha visto expresado en la aprobación para el financiamiento de iniciativas por más de 13 mil 500 millones de pesos a la fecha… Y se nos ha instruido coordinarnos con las otras instituciones, trabajar de forma intersectorial y en el caso que corresponda contribuir a la ejecución directa de algunas iniciativas, que hasta ahora no ha sido éste el caso” señaló Pablo Rojas, Jefe de la División de Planificación Regional del GORE


Compartimos el malestar ciudadano y las movilizaciones que se han levantado en la urgencia de dar solución a la crisis medioambiental y sanitaria, que por años han vivido en el ex vertedero La Chimba. Y si bien existen competencias específicas de la autoridad sanitaria, medioambiental y del Municipio de Antofagasta, el Gobierno Regional seguirá priorizando y entregando recursos y ocupándonos como lo hemos hecho hasta ahora, pero esperamos que quiénes deben ejecutar las iniciativas, puedan ir dando soluciones concretas, que garanticen la salud y bienestar de toda nuestra comunidad


59 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
Aguas Antofagasta
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page