DESDE ANTOFAGASTA ERA EL ORIGEN DE 12 MIL KILOS DE CABLES INCAUTADOS EN PUERTO DE SAN ANTONIO
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

DESDE ANTOFAGASTA ERA EL ORIGEN DE 12 MIL KILOS DE CABLES INCAUTADOS EN PUERTO DE SAN ANTONIO

El Cableado de Cobre tenía como destino Corea del Sur.


Antofagasta, 06 de Febrero de 2022.




El caso partió en la ciudad de Antofagasta, donde se detectó a un individuo, representante de una empresa exportadora de metales, con 12 sacos de cables cortados de cobre (consistentes en cátodos de cobre y cables de telecomunicaciones) cuyo origen no pudo justificar, y que fue formalizado por el delito de receptación, lo que terminó por levantar las alarmas en el puerto ubicado en la región de Valparaíso.


El sujeto tenía un cargamento de cables listo para ser exportado a Busán, Corea del Sur.

“Venían declarada como chatarra de cobre, esto evidentemente significa una vulneración de las normas aduaneras, hay una falsedad documental de por medio, también habría un contrabando de exportación, y por supuesto que la lesión patrimonial que le causa esta acción ilícita al propietario de estas mercancías”, precisó el director nacional de Aduana, José Ignacio Palma.


El operativo realizado en conjunto por Aduanas de Chile y la Policía de Investigaciones permitió la detección e incautación de un cargamento de 12 toneladas de cable de cobre robado (150 kilómetros lineales) que se encontraban en una nave atracada en el Puerto de San Antonio -Terminal STI- y que tenía como destino Corea del Sur.


La Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, señaló al respecto que “tenemos un procedimiento muy exitoso entre Aduanas y la Policía de Investigaciones (PDI), que nos ha permitido enfrentar un fenómeno como es el robo de cables, que sabemos que es algo que genera enormes perjuicios a nuestras familias, a las empresas, a las pymes, sobre todo en momentos en que sabemos que la conectividad es crucial, así que destacar el trabajo realizado que permitió incautar 19 ‘maxisacos’ de cable cortado, son 12.000 kilos”.


Según las autoridades, la mercancía está avaluada en unos 100.000 dólares, es decir, en más de 80 millones de pesos. El individuo fue formalizado por el delito de receptación. En concreto, los cables robados le pertenecían a una empresa de telecomunicaciones.









389 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page