Desalojan tres construcciones irregulares en macrocampamento “Los Arenales” de Antofagasta
- Radio Antofagasta Online

- 12 may
- 2 min de lectura
El operativo desarrollado en la población Oasis contó con la coordinación de la DPR con el apoyo de Carabineros y la PDI, dejando un detenido por usurpación y dos extranjeros denunciados al Servicio de Migraciones.
Por Mario Tapia Godoy

Desalojan tres construcciones irregulares levantadas en el Macrocampamento Los Arenales, específicamente en la Población Oasis, durante la mañana de este martes 12 de mayo, en un procedimiento realizado por la Delegada Presidencial regional, Katherine López, y el Jefe de Zona Antofagasta, General de Carabineros Cristian Montre, junto a funcionarios de la Delegación Presidencial, las Seremis de Seguridad Pública y Bienes Nacionales, junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones.
En tanto, el desalojo de tres ocupaciones irregulares que ocupaban un área aproximada de 150m2 se llevó a cabo en el sector de calles Luis Urzúa y Cerro Pedregal, operativo que además, dejó una persona extranjera detenida por Ley de Usurpación y dos ciudadanos, también extranjeros, que serán denunciados al Servicio de Migraciones por infracción a la Ley de Extranjería. De hecho, uno de ellos fue trasladado de inmediato hasta la unidad policial correspondiente para verificación de identidad.
Al respecto, la Delegada Katherine López afirmó que “esta es una señal clara de que en el gobierno del Presidente José Antonio Kast no vamos a permitir más tomas. Vamos a apoyar a los vecinos que están denunciando pues es nuestro deber evitar las tomas. Estamos en un plan a largo plazo para erradicar estas viviendas precarias y que la gente no haga uso de terrenos ficales, por eso hoy procedemos como una primera señal de que no vamos a dejar que estos campamentos se sigan ampliando”.
Antecedentes
Mientras que, el pasado 25 de marzo funcionarios de la DPR Antofagasta y del Ministerio de Seguridad Pública junto a personal de Carabineros de la Subcomisaría Antofagasta Norte, concurrieron hasta calle Luis Urzúa para notificar con la resolución de desalojo a dos ocupantes irregulares de nacionalidad extranjera, que se encontraban pernoctando en el lugar, levantado diversas construcciones en terrenos del Ministerio de Bienes Nacionales.
Posteriormente, el 27 abril Carabineros concurre al mismo sector, producto de denuncias de vecinos, constatando que las personas ya notificadas, continuaban construyendo. Uno de ellos fue detenido por Ley de Usurpación, además de entregar los antecedentes a PDI para el proceso de denuncia ante el Servicio de Migraciones. Este último emite la resolución de expulsión la cual se materializará durante los próximos días.
Es por eso que, el General Cristian Montre expresó que “esta es la respuesta que el Estado debe dar para darle tranquilidad a la comunidad de que estamos trabajando en pro de la seguridad”.
Asimismo, la Delegada agregó que “la preocupación de los vecinos ha sido bastante grande y han hecho las denuncias correspondientes de que esta toma seguíacreciendo, aunque se le había informado a estas personas que no podían construir y se les solicitó que desarmaran la construcción lo que no hicieron”.
Finalmente, en esa misma línea el General Montre comentó que “actuamos de manera integral con el Gobierno y con la Policía de Investigaciones pues hay un proceso de expulsión de una persona extranjera y finalmente estamos acá para el desalojo y demolición de estas propiedades”.
























Comentarios