Desalación, una alternativa para el futuro y el desarrollo de la agricultura
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Desalación, una alternativa para el futuro y el desarrollo de la agricultura

El representante de los agricultores de Calama y el seremi de la cartera destacaron la importancia de tener mayor acceso al recurso para seguir impulsando el desarrollo agrícola en el desierto más árido del mundo.





Los efectos del cambio climático son evidentes. La escasez hídrica es una realidad que afecta el consumo doméstico, pero también el suministro para diferentes industrias como la minería y la agricultura.


Según expertos, esta última es la principal consumidora de agua a nivel nacional y sería una de las más afectadas con la crisis hídrica que afecta al país. Es una situación que bien conocen los agricultores de Calama.


“El tema hídrico no sólo nos perjudica a nosotros. Este es un diagnóstico que venimos haciendo hace más de 10 años y el hecho de estar situados en el desierto más árido del mundo ya es un problema. Además, estamos rodeados del tema minero y la tónica del Estado siempre ha sido privilegiar la minería”, comentó el presidente de la Asociación de Agricultores de Calama, Von Castro.


Reconoce el aporte económico que la industria minera realiza al país, pero también resalta la importancia de la agricultura en la zona. “Debemos destacar que gracias a nosotros -los agricultores- se mantiene el pulmón verde de Calama y bajamos los índices de polución y de enfermedades respiratorias. Somos clave, pero a veces las autoridades no ven eso y pasamos a ser invisibles”.


Para ello, Castro aclara que la desalación es clave, pues permite que la minería cuente con mayor disponibilidad de agua y se liberen las aguas terrestres, que es el gran anhelo de los agricultores de la zona. Además, explica la importancia de seguir potenciando el desarrollo de este rubro en el sector y continuar con el apoyo técnico. “En este minuto estamos trabajando con la Universidad Arturo Prat de Iquique y la Universidad Católica del Norte para ver cómo optimizar el recurso, mejorar su calidad y diversificar nuestros cultivos, volviendo a ser un tremendo oasis”.


Desafíos

El seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Pablo Castillo, afirma que el tema hídrico es uno de los principales desafíos del sector. “Nuestra ministra y subsecretaria nos han pedido que llevemos la agricultura a todas partes, pero sin agua cuesta demasiado. Se puede, lo hemos logrado, pero sería ideal contar con más suministro para el desarrollo agrícola”.


Para ello -agregó- la desalación es una gran oportunidad. “Hay una relación muy importante entre agricultura y desalación. De hecho, tenemos que agradecer que somos unos adelantados en esta materia, ya que la región cuenta con la mayor cantidad de desaladoras a nivel nacional”.


“La desalación es el futuro y nosotros necesitamos que se cubran todos los sectores, por lo tanto, la llegada de nuevos actores para solucionar este tipo de problemáticas siempre será bienvenida. Sabemos que hay un nuevo proyecto que llevaría agua al sector agrícola de Calama. Aún falta, pero esperamos que salga todo bien y que tengamos buenos resultados para beneficiar a la agricultura de la región y que ésta siga creciendo”, destacó.


La autoridad además enfatizó que el impulso de este tipo de iniciativas va de la mano con el plan contra la sequía que anunció el Gobierno y que tiene como ejes principales promover la desalación, la tecnificación del riego para la producción de alimentos, un nuevo impulso de inversión para el agua potable rural y el uso eficiente del recurso en las ciudades.


“El agua es vida y nosotros al tener mayor acceso a este recurso podemos crecer mucho más. Como región, incluso sin tener agua a disposición en algunos sectores, hemos desarrollado la agricultura, entonces con más disponibilidad de agua y nuevos actores con quienes trabajar nos va a ir muy bien”, finalizó Castillo.


Antofagasta, septiembre de 2021



Publicado por LC.


97 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page