🟠DEMARCO LANZA CAMPAÑA PARA PREVENIR LOS MICROBASURALES EN SITIOS ERIAZOS DE ANTOFAGASTA
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

🟠DEMARCO LANZA CAMPAÑA PARA PREVENIR LOS MICROBASURALES EN SITIOS ERIAZOS DE ANTOFAGASTA

“Juntos por Antofagasta sin Microbasurales” es la iniciativa, organizada por la empresa de recolección DEMARCO y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Antofagasta e instituciones locales que busca prevenir la generación de microbasurales en los barrios de nuestra ciudad.


Viernes, 19 de Mayo 2023




Una Campaña que busca impedir que las personas sigan botando enseres voluminosos a las calles de la ciudad y especialmente en sitios eriazos en donde ya es cotidiano ver restos de muebles, colchones y hasta lo inimaginable en calles de Antofagasta.


Tal como lo explica Leslie Flores, Jefa de Relaciones Comunitarias de Demarco en la zona norte, tras la solicitud de los vecinos a través de cartas, desde la empresa se decidió coordinar, con las Juntas de Vecinos, la realización de un operativo durante una jornada en la que se instala una tolva donde se recepcionan desechos voluminosos tales como colchones, televisores, juguetes, muebles, todos materiales en desuso y que muchas veces terminan en la calle o algún sitio eriazo, lo que a la larga da origen a un microbasural:


“El concepto no es ir a limpiar un sector donde hay un microbasural, eso lo hacen las instituciones encargadas de manera permanente, si no que se trata de ir a las juntas de vecinos y disponer de la tolva en una fecha determinada y acordada con los vecinos para que la gente de deshaga de los residuos voluminosos que ya no tienen uso y prevenir este problema que aqueja a la ciudad de Antofagasta”.



La primera jornada de retiro de voluminosos se realizó junto a los vecinos del sector Miramar Norte, quienes participaron activamente y se mostraron agradecidos por esta iniciativa.


Así lo señaló Robert Valencia, quien vive en la zona beneficiada: “es una ayuda que necesitábamos, para que los desechos no sean un problema el día de mañana y se puedan sacar de forma segura y así prevenir plagas, ratones… y buenísimo que sea gratis.


Una gran ayuda en realidad”. Coincide con esta buena evaluación Luis Retamales, tesorero de la junta de vecinos, quien reconoce que siempre existen algunas dificultades de coordinación, pero que finalmente todo marchó como se esperaba, “es una solución para nosotros”.


Además del sector Miramar Norte, se han coordinado operativos en el condominio social Catalina Cruz, y las Juntas de Vecinos de los sectores Villa Los Salares, Los Pinares y Villa Juan Pablo II, donde la recepción de la comunidad también ha sido positiva. María Rivera, presidenta de la JJVV de Villa Los Salares, agradeció esta iniciativa que le permitió eliminar de manera segura colchones, madera y otros materiales, evitando que el entorno se transforme en microbasural.


El éxito de esta campaña se basa en el trabajo en conjunto entre los vecinos, Demarco, municipio y organizaciones locales. Esta alianza pretende ser un aporte, un granito de arena para beneficio de la ciudad de Antofagasta y evitar que surjan estos microbasurales, descongestionar el tema de los residuos voluminosos y también ayudar a la comunidad donde Demarco está operando.

194 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page