DELEGACIÓN PRESIDENCIAL LIDERÓ JUNTO A CARABINEROS NUEVAS FISCALIZACIONES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

DELEGACIÓN PRESIDENCIAL LIDERÓ JUNTO A CARABINEROS NUEVAS FISCALIZACIONES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

En el marco de "Recuperemos el Centro" es que se realizó durante esta mañana una nueva fiscalización con Carabineros y DPR.


Antofagasta, 07 de Noviembre d 2022.




Un nuevo copamiento por parte de Carabineros y fiscalizaciones que se extenderán hasta la tarde de este lunes, lideró la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta en el marco del plan “Recuperemos el Centro”.


Además de Carabineros, en estas acciones participaron funcionarias y funcionarios de las Seremis de Salud, Economía, Transporte y la Dirección del Trabajo, además de contar con la presencia y el apoyo de la Seremi de Gobierno y de Sercotec. Fue así que Delegada Regional Karen Behrens en compañía del General Gonzalo Castro Tiska, Jefe de la II Zona de Carabineros y las Seremis María Teresa Véliz (Economía), Jessica Bravo (Salud), Romina Vera (Transporte) y Elizabeth Bruna (Gobierno), recorrieron las calles del casco central de la ciudad, junto al Director Regional de Sercotec Kevyn Galleguillos, para continuar cumpliendo con el compromiso asumido en la más reciente visita del Presidente Gabriel Boric Font a la región, de darle a la comunidad un centro limpio, ordenado y seguro, mediante el embellecimiento de fachadas, contener el comercio ilegal, evitar la ocurrencia de delitos y apoyar a los pequeños y medianos comerciantes.



La Delegada Presidencial Regional Karen Behrens se refirió a esta intervención manifestando que “estamos acá siguiendo una promesa pero también un mandato del Presidente Gabriel Boric, para cumplir con el plan “Recuperemos el Centro” de Antofagasta. Comenzamos con un hito importante que era empezar a pintar algunas fachadas del centro de la ciudad, por lo que aprovechamos de seguir invitando a las Pymes que se inscriban, pero también tiene que ver con la recuperación de los espacios públicos que es nuestro objetivo principal. Por ello estamos combatiendo con firmeza, a través de Carabineros, todo el comercio ambulante que no tiene permisos, y también estamos ordenando al comercio establecido, para tener un centro amable donde las familias de Antofagasta se puedan desplazar tranquilamente. Vimos esto para Halloween, donde hubo comparsas y la gente se pudo desplazar tranquilamente por el centro y eso lo que queremos de forma permanente”.



La Delegada Presidencial agregó que “tenemos varias solicitudes de permiso, desde la Delegación Presidencial tenemos algunos espacios disponibles como por ejemplo, en calle Prat frente a la DPR, y estamos estudiando algunos otros espacios que se puedan establecer en forma ordenada, ojalá tener alguna coordinación con el municipio para darle una oportunidad a la gente en torno al fomento productivo para que puedan vender sus productos, pero siempre con los permisos correspondientes y en espacios que puedan permitir el libre desplazamiento de las personas y que no obstaculicen el comercio establecido de la ciudad y nos permitan seguir con este plan de recuperación de espacios en el centro en este plan que será permanente en el tiempo”.


Por su parte, el General Gonzalo Castro Tiska, Jefe de la II Zona de Carabineros, enfatizó que “llevamos ya más de dos semanas con este plan operativo de intervención del sector central, coordinadamente con la Delegación Presidencial y con los servicios públicos. Logramos normalizar de cierta forma la capacidad que tiene la gente para desplazarse con seguridad por estos espacios. Realizamos procesos de fiscalización y control de manera preventiva y de faltas como las que dicen relación con el comercio ambulante. Ha sido una labor importante, potente, con múltiples detenidos tanto por delitos flagrantes, órdenes vigentes u otras incivilidades y faltas”.


El General Castro agregó que hay más de 60 Carabineros dedicados al pan de recuperación de los espacios públicos, mientras que la Seremi de Economía María Teresa Véliz, enfatizó que “la idea es fortalecer el trabajo que hacen nuestras pymes y el esfuerzo que realizan en pagar sus impuestos siendo una contribución para Estado, entonces este acompañamiento a través de servicios que están dispuestos en Economía y que ese articulan con los de Hacienda, SII, Aduana, en algún minuto puede ser Sernac y todos los servicios que sean necesario para acompañar este proceso y el trabajo que está desarrollando e impulsando la Delegación Presidencial. Estamos haciendo un trabajo conjunto con la Cámara de Comercio, abocados en generar pronto una reunión con los comercios establecidos más grandes para que ellos desarrollen sus proyectos de mejoramiento, nosotros estamos apoyando a las pymes, por eso aprovecho el espacio para invitar a que instituciones más grandes hagan uso de sus recursos y recuperen sus frontis para que podamos tener un centro hermoseado y en mejores condiciones para la comunidad”.



Jessica Bravo, Seremi de Salud, comentó que “como dijo la Delegada, hoy comienzan fiscalizaciones más periódicas en el centro de Antofagasta para recuperar nuestros espacios públicos, para que nuestras familias puedan caminar y divertirse en el centro. Como Seremi de Salud estamos siempre fiscalizando los locales establecidos y el comercio ambulante que tiene que ver con alimentación. Importante pedirle a la ciudadanía que ellos también nos tienen que ayudar comprando en el comercio establecido, ya que ellos tienen las normativas que se están cumpliendo, porque aparte nosotros tenemos un programa especializado donde los vamos fiscalizando para que la normativa se cumpla. El Presidente Gabriel Boric nos dio el mandato de recuperar nuestro centro y liderados por la Delegada Presidencial, vamos a recuperar todos juntos, como Gabinete y autoridades, el centro de la ciudad”.


La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Romina Vera, enfatizó que: “la idea de este trabajo colaborativo es aunar los esfuerzos de todas las seremis y servicios asociados para ir avanzando en esta plan de recuperación de espacios públicos, entendido como el lugar donde nos equiparamos como sociedad, no importa de dónde uno venga, en el espacio público todos somos iguales y por eso tenemos esta obligación según la instrucción del Presidente, de hacer buen uso de estos espacios. Nosotros en materia de trasportes, vamos a estar focalizando nuestra fiscalización en los vehículos mal estacionados y en donde están las paradas para tomar y dejar pasajeros que son espacios muy importantes para la comunidad. Este trabajo va air el línea con lo que Delegación está transmitiendo”.


Por último, La Seremi de Gobierno Elizabeth Bruna señaló que “con este tipo de operativos queremos entregar un mensaje claro, que desde el Gobierno se están cumpliendo los compromisos que se hicieron en la visita del Presidente Gabriel Boric, donde buscamos recuperar Antofagasta y que nuestros vecinos sientan la seguridad que se ha perdido en el último tiempo, y el primer paso es la recuperación de los espacios con este tipo de fiscalizaciones, donde queremos que todos, tanto del comercio como los consumidores sientan la seguridad y el respaldo que se está entregando por parte del Gobierno”.


Recordemos que el pasado 28 de octubre se realizó el hito de lanzamiento del plan “Recuperemos el Centro” con la intervención de una fachada ubicada en la esquina de calles Matta y Uribe y fiscalizaciones a cargo de Carabineros y Seremis, acciones que se han repetido las últimas semanas y que tuvieron su punto culminante con los servicios especiales de la policía uniformada junto a funcionaras y funcionarios de la Delegación Presidencial el pasado fin de semana largo, quienes lograron disminuir notablemente la presencia de comercio ilegal en el casco central para permitir el desplazamiento libre y seguro de la comunidad.

122 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page