“DEFENDERÉ QUE UN PORCENTAJE IMPORTANTE VAYA A LAS COMUNAS DONDE SE ENCUENTRAN LAS FAENAS MINERAS”
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

“DEFENDERÉ QUE UN PORCENTAJE IMPORTANTE VAYA A LAS COMUNAS DONDE SE ENCUENTRAN LAS FAENAS MINERAS”

Senador Araya por indicaciones al proyecto royalty:


• Legislador enfatizó además que la iniciativa del ejecutivo debe garantizar que las compañías puedan seguir realizando sus operaciones en el país.


“Defenderé que un porcentaje importante del royalty vaya a las comunas donde se encuentran las faenas mineras”, con estas palabras el senador, Pedro Araya Guerrero, reaccionó a las indicaciones que planteó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al proyecto que buscará nuevos impuestos al principal motor económico del país.



En este sentido y según cálculos de la cartera, considerando estos cambios, se estima que el Royalty minero recaudaría un 0,6 por ciento adicional del PIB. Ante esto, se plantea instaurar un impuesto ad valorem de tasa plana de 1% para la gran minería del cobre, cuya explotación supere las 50 mil toneladas, descartando de esta forma a la mediana minería. En caso de que el margen operacional sea negativo, no procederá el pago de este gravamen.


De esta forma, el senador Araya agregó que “vamos a estudiar las indicaciones que presentó el gobierno al proyecto de ley que establece un royalty a la minería. En este sentido, compartimos los dichos por lo ministro de hacienda, que aquí tiene que conjugarse por una parte el pago del royalty por parte de las mineras, como una forma de compensación a aquellas zonas donde se encuentran emplazadas, por los distintos daños que provoca la gran minería en las comunidades, pero también tiene que garantizarse que las compañías mineras puedan seguir realizando sus operaciones en el país”.


Otras de las modificaciones que presentó Marcel, dicen relación con la escala de tasas para aplicar el impuesto en función del margen operacional de las empresas mineras, las que fluctuarán entre un 8 y un 26%. Para el cálculo de margen operacional se podrán descontar los gastos propios de la faena productiva, insumos y la depreciación.


Zonas mineras


Según el ejecutivo, en compensación por las externalidades negativas de la industria minera, se entregarían 20 millones de dólares a distribuir entre las 25 comunas que mantengan dentro de sus territorios faenas de explotación sujetas al pago de royalty. Asimismo, se estipula ejecutar un aporte al Fondo Común Municipal por 60 millones de dólares, duplicando el monto que el fisco entrega hoy.


Revisa las declaraciones del parlamentario


42 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page