top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

|DECRETAN CIERRE PREVENTIVO DE PASOS FRONTERIZOS A PARTIR DE TARDE DE AYER.


Informe de la Dirección Metereológica de Chile, permite catalogar que las condiciones hidrometereológicas para los próximos 3 días ameritan Alerta Preventiva, se constituyó el COGRID Regional, y autoridades se mantendrán monitoreando las condiciones que pueden afectar la región, cordillera, precordillera y sector costa.


Tras revisar los informes metereológicos se determinó Alerta Preventiva en toda la región ante la ocurrencia de precipitaciones, tormentas eléctricas, que podrían considerar precipitaciones que pueden llegar hasta 20 mm en periodos entre 6 y 8 horas. COGRID regional dispuso la activación de la alerta en todos los organismos públicos de manera de reguardar la seguridad de las personas, y el cierre de los pasos fronterizos a partir de las 15:00 horas de hoy y hasta pasada las condiciones meteorológicas actuales.

El COGRID Regional, encabezado por la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, junto al Director Regional de Senapred, Ricardo Munizaga, contó con la participación de todos los servicios, las Fuerzas Armadas y de Orden para evaluar los aspectos a considerar frente a esta alerta meteorológica que se está produciendo.” Junto a los antecedentes técnicos que ya ha dado nuestro Director Regional, tenemos que sensibilizar a las personas respecto de este posible evento meteorológico, que tiene más o menos las mismas características que, de acuerdo a los pronósticos, que se dieron durante marzo de 2015 y también en el año 2019, o sea, mucha lluvia en una corta cantidad de tiempo”, aseguró la Delegada Presidencial Karen Behrens Navarrete.

“Si bien están las cartas meteorológicas donde indica que se están produciendo el fenómeno, establece a priori dónde se va a producir, estos eventos no es posible advertirlos con un margen de tiempo mayor, dadas las características mismas del fenómeno. Por eso nos resulta muy importante dar las recomendaciones a la población de dejar sumamente claro que esto, hay posibilidades de lluvias, también de tormentas eléctricas, en toda nuestra región y en parte de la zona norte de la región de Atacama. Por eso es importante, que las personas tomen las medidas necesarias, sobre todo en el tema de despeje de techos, canaletas, no exponerse al evento climático que se esté realizando, ponerse a resguardogeneral en caso de que este evento pase próximo a sus viviendas, tener a mano los suministros de agua, linterna, su kit de emergencia en ”, afirmó. 

Respecto al informe de la Dirección Metereológica de Chile y alertas/avisos emitidos por CMR Norte, el Director Regional de Senapred, Ricardo Munizaga, precisó que “se han evaluado las condiciones hidrometereológicas y actualizado la alerta temprana preventiva para los próximos 3 días sumado a lo anterior, especialmente por las precipitaciones, tormentas eléctricas y otras condiciones similares de agua nieve que van a ocurrir en casi la totalidad de la región, especialmente en la cordillera y precordillera. Anunciando montos que pueden llegar a 20 mm en periodos entre 6 y 8 horas, eventos que pueden iniciar durante la tarde/noche de este martes y con probable finalización del jueves en la mañana”.

También, agregó que “está la posibilidad de ocurrencia de precipitaciones intensas y de corta duración en la costa, y se ha actualizado con Sernageomin y otros organismos técnicos, y hemos complementado la alerta preventiva que tenemos vigente en la región, indicando las precauciones que deben ser asumidas por la ciudadanía”.

Dentro de las acciones dispuestas en el COGRID Regional se entregaron las orientaciones a todos los organismos técnicos especialmente para el resguardo de los servicios básicos, la conectividad, indicaciones específicas para los pasos fronterizos, suministro alternativos para instalaciones críticas, despliegue de autoridades para que en caso de eventos se pueda llegar hasta los lugares afectados. “Las recomendaciones son evitar estar expuestos en zonas que se puedan verse impactadas,  atentos a las condiciones que se puedan dar en rutas especialmente por el desplazamiento de material, cortes y aluviones, precauciones frente a cierres preventivos de rutas y pasos fronterizos e informarse por los canales oficiales. Vamos a estar informando junto a la Delegación Presidencial”, puntualizó.

La Delegada Behrens, afirmó que “por parte del Gobierno nosotros hemos dispuesto los temas básicos, que justamente son los suministros de básicos de agua y de electricidad, pero también el resguardo a través de la coordinación que se hace desde SENAPRED, no solamente con el MOP y Vialidad, para garantizar la conectividad de toda nuestra región con el resto del país, sino también con las empresas mineras, operadores turísticos, y poder en caso de que se produzca este fenómeno, tal como está pronosticado, poder dar pronto remedio y no perder esta conectividad. También se han hecho las coordinaciones necesarias con los servicios de emergencia, de salud y toda la red de salud pública a nivel regional y, bueno, la verdad es que si bien, sobre todo los antofagastinos y antofagastinas pueden ver que hay un sol radiante, no confiarse respecto de eso porque las condiciones pueden cambiar”.

564 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
Aguas Antofagasta
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page