top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

DECLARAN ADMISIBLE REQUERIMIENTO IMPUESTO POR CONCEJALES ACUSAN ABANDONO DE DEBERES DEL ALCALDE JONATHAN VELÁSQUEZ

El requerimiento, presentado el pasado viernes 26 de marzo, ha sido firmado por los concejales Luis Aguilera, Camilo Kong, Waldo Valderrama, Ignacio Pozo, Norma Leiva y Karina Leiva. El alcalde ahora será notificado sobre el inicio del proceso en su contra, el cual se espera que se prolongue durante aproximadamente un año y será sujeto a apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).



El documento presentado contiene 15 argumentos que describen acciones presuntamente arbitrarias e ilegales, distribuidas en más de 100 páginas. Entre las irregularidades señaladas se destacan supuestas ilegalidades en la gestión del exvertedero, anomalías en los contratos relacionados con el barrido de calles y la recolección de residuos domiciliarios, además del presunto uso indebido de abogados municipales en asuntos personales y la alteración de contratos previamente aprobados por el Concejo Municipal.


Comunicado de los Concejales:

"Con confianza recibimos hoy la noticia del Tribunal Electoral Regional (TER), donde se acogió a trámite la acusación al Alcalde Jonathan Velásquez, por eventual abandono de deberes, acusación que interpusimos la semana pasada seis de los 10 concejales de la comuna.


En palabras simples, lo que hizo hoy el TER es comenzar la evaluación de los 15 puntos que presentamos como faltas graves al principio de probidad administrativa. Entre las que se encuentran, la situación de las quemas en el sector la chimba, denuncia de uso de abogados municipales para causas personales, Servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios, donde se ordena modificar unilateralmente el contrato previamente aprobado por el Concejo Municipal, la falta de contrato vigente del inmueble donde se ubica Mc Donald’s tras concluir el último convenio aprobado el 16 de agosto de 2021 e incluso la filtración de los denominados plan 9 papers, donde se burlan el alcalde con su círculo cercano de vecinos, vecinas, dirigentes, directores, concejales, funcionarios municipales, entre otros.


Tenemos la convicción que los antecedentes proporcionados al TER revisten faltas graves a la probidad, lo que nos dará la razón, a través de la norma, que el Alcalde ha ejercido un notable abandono de deberes en estos casi tres años de mandato."




1296 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page