Cámara de Diputados aprueba tramitar quinto retiro de fondos de las AFP
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Cámara de Diputados aprueba tramitar quinto retiro de fondos de las AFP


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 117 votos a favor y 26 en contra, tramitar un nuevo retiro de ahorros previsionales. El proyecto del quinto retiro fue presentado la semana pasada por el diputado René Alinco (ind,) y otro grupo de legisladores.

Los parlamentarios privilegiaron la interpretación de la nueva mesa de la Corporación. Esta sostiene que es posible avanzar en la materia, pese al rechazo del cuarto retiro en diciembre del año pasado.


La mesa directiva anterior, en tanto, apuntaba a la imposibilidad de perseverar en un proyecto de estas características, hasta un año calendario más.

Sin embargo la actual mesa interpreta que al haberse aprobado este proyecto, en su idea de legislar y en particular en la Cámara; que fue la cámara de origen de la iniciativa, si se puede impulsar uno nuevo, tesis que se impuso en la votación. Los proyectos ligados a nuevos retiros de ahorros previsionales serán revisados por la Comisión de Constitución.

Rechazo del gobierno Recordemos que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a un quinto retiro.

"Hemos sido sumamente claros y enfáticos en que esto no está en nuestro programa de gobierno, pero porque además tenemos otros cursos de acción para enfrentar esta situación", señaló este lunes la ministra Camila Vallejo.

"En primer lugar, nos interesa mejorar las condiciones de las y los trabajadores. Recuperar empleo, reinsertar a muchos y muchas que han estado postergados de la recuperación económica en materia laboral y mejorando los salarios de las y los trabajadoras. Esa es una agenda que apunta a la situación de bolsillo de nuestras familias", añadió.


FUENTE: El Mostrador

1258 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page