top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CUIDADO CON LOS ARRIENDOS DE VERANO. CIBERDELINCUENTES NO DESCANSAN EN VACACIONES.

Descuentos exagerados o solicitud del pago total por anticipado son aspectos que deben hacernos sospechar. Sitios falsos de agencias de viajes también proliferan en esta época del año.


Las anheladas vacaciones se ven cada vez más cerca para muchos chilenos, pero ojo: el descanso del trabajo durante enero y febrero son oportunidades ideales de estafa para los ciberdelincuentes. La búsqueda de destinos en internet o en redes sociales puede derivar en engaños que terminan por arruinar el panorama y el presupuesto familiar.

Por eso, hay señales que deben ponernos en alerta. Algunas de ellas son:

  • Solicitud del pago total de la estadía de manera anticipada.

  • Valores de arriendo demasiado atractivos, casi “increíbles”.

  • El dueño se niega o presenta muchas trabas para mostrar la propiedad de manera presencial o a través de una video llamada.

  • Publicaciones o mensajes mal redactados o con faltas de ortografía.

“La primera recomendación es dudar de aquellas ofertas que son demasiado buenas para ser verdad, ya que en temporada alta los precios también suelen ser elevados. Cuando busquemos un hotel, una casa o departamento para vacacionar debemos revisar páginas web oficiales, de corredores establecidos o empresas conocidas. Los sitios falsos suelen clonar fotografías originales para luego publicarlas como si fueran propias. Además, pueden solicitar datos personales sensibles que pueden ser utilizados para cometer otros fraudes” explica Katherina Canales, CEO de NIVEL4.

Otro consejo es leer los comentarios de usuarios anteriores, ya que así sabremos si la oferta es legítima. Generalmente, los destinos seleccionados se encuentran a gran distancia del lugar donde vivimos, por lo que no resulta fácil verificar en terreno si la propiedad existe y si cumple con las características prometidas.

“También está la posibilidad de arrastrar las imágenes de las propiedades en arriendo a los navegadores y verificar que se trata del lugar que nos están indicando. Incluso se puede escribir la dirección para llegar virtualmente a ella y ver si coincide con la oferta descrita. En general, las personas cuentan con buenas herramientas para descubrir estafas de este tipo y evitar convertirse en víctimas. El problema es que muchas veces la presión de tomar la reserva antes que otro lo haga da oportunidades a los estafadores, que aprovechan la ansiedad para forzar una decisión rápida o impulsiva, lo que nos puede llevar a caer en su trampa”, señala la experta en ciberseguridad.

En caso de que alguien resulte víctima de una estafa o detecte un engaño debe realizar la denuncia y proporcionar toda la información que tenga a mano. Así ayudará no sólo a esclarecer su caso, sino también a evitar que otras personas caigan en el mismo fraude

90 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
Aguas Antofagasta
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page