top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CUATRO LOCALES FUERON SORPRENDIDOS INCUMPLIENDO NORMATIVA POR LEY DE TABACO 2022 Y CITADOS A JUZGADO

Salud realizó 149 fiscalizaciones por ley del tabaco realizó durante el año pasado la Seremi de Salud en la región de Antofagasta.


Antofagasta, 31 de Enero de 2023.



Un total de 149 fiscalizaciones por ley del tabaco realizó durante el año pasado la Seremi de Salud en la región de Antofagasta. Esos controles culminaron con cuatro locales sorprendidos incumpliendo la normativa, por lo que fueron derivados a sus respectivos juzgados de Policía Local.


Así lo informó la seremi de Salud, Jéssica Bravo, quien detalló que la ley 19.419 que impide fumar en lugares cerrados de acceso público es materia de constantes fiscalizaciones por parte de la Autoridad Sanitaria.


“De esas 149 fiscalizaciones realizadas –y que están asociadas a locales de alimentos- cuatro fueron derivados a juzgados de Policía Local, debido a que fueron sorprendidos incumpliendo la normativa: dos de éstos están en Calama, uno en San Pedro de Atacama y uno en Tocopilla”, detalló Bravo.


Respecto de los principales incumplimientos, se informó que están asociados a la prohibición de fumar en todo espacio cerrado o abierto al público, sea público o privado, y no contar con advertencia visible y comprensible que indiquen la prohibición de fumar.



EDUCACIÓN


En torno a la fiscalización en territorio de playa, Bravo recordó que en ese territorio la jurisdicción corresponde a la Autoridad Marítima, que además fue mandatada por la propia ley para ejercer la fiscalización de la prohibición de fumar en esos sectores.


“Nuestra labor en ese territorio se centra en la difusión y entrega de material informativo y educativo en torno a la ley de tabaco. Ese es un trabajo que desarrollamos con mayor intensidad a medida que se acercan los meses de verano y la población comienza a concurrir con más frecuencia a la playa”, cerró.


Y recordó que el ministerio de Salud impulsa la campaña #ChaoColillas, que tiene por objeto concientizar a la ciudadanía y principalmente al consumidor del tabaco de los daños que la colilla provoca al planeta.


PLAYAS


Para complementar la abogado jefe del Departamento de Jurídica de la Seremi de Salud, Roxana Carrasco, explicó que -de acuerdo con los lineamientos Ministeriales entregados en la materia por los referentes de la Ley del Tabaco-, esta Autoridad Sanitaria se debe enfocar en el cumplimiento de los roles preventivo, de promoción y de educación a la población, que le entrega el Código Sanitario.


“Lo anterior –sostuvo Carrasco- sin perjuicio de las facultades de fiscalización que entrega la Ley 19.419 a las entidades con competencia específica –Autoridad Marítima, Lacustre y Fluvial- en zonas de playa de mar, de ríos y lagos. Es decir, en los sectores en los que se debe exigir el cumplimiento de la prohibición de fumar en playas de mar, de río o lago, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera”, concluyó.


162 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page