Contraloría ordena investigación en CMDS tras denuncia de senador Araya por problemas en atención primaria de salud
- Radio Antofagasta Online
- hace 16 minutos
- 2 Min. de lectura
Legislador ofició a entidad revisora a raíz de inconvenientes que incluso generaron turnos sin médicos y “frecuentes interrupciones” de servicio en SAPUs y Cesfam.

A través de su sede regional, la Contraloría General de la República, dispuso “el inicio de una actividad de fiscalización en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CDMS)”, tras recibir un oficio del senador Pedro Araya, en el que el legislador solicitó “investigar la eventual falta de médicos en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) “Juan Pablo II” y Centros de Salud Familiar (CESFAM) “Corvallis” y “Dr. Antonio Rendic”, de la comuna de Antofagasta y que dependen de dicha entidad edilicia.
“Numerosas personas de la comuna de Antofagasta nos han denunciado los distintos problemas que hay en la atención primaria de salud, especialmente en los SAPUs con la falta de médicos. En ese sentido, hemos pedido a la Contraloría general de la República, iniciar una investigación para determinar si la corporación municipal desarrollo social está cumpliendo con las obligaciones que impone la ley para el buen funcionamiento de los SAPUs y de la Atención primaria. La Contraloría ordenó abrir una investigación”, indicó Araya.
El legislador, en su momento, había denunciado “frecuentes interrupciones” de los servicios e incluso turnos sin médicos, lo que a su juicio era una situación que pudieran llegar a poner en peligro la vida de los usuarios.
“Creemos -agrega Araya- que esto es de suma gravedad. El alcalde Sacha Razmilic tiene que entender que los SAPUs y la atención primaria tienen que funcionar bien, que tiene que haber médicos que puedan atender los problemas de salud de la gente. No queremos lamentar que producto de la falta de médicos en los SAPUs pueda fallecer una persona”.
Asimismo, el senador Araya recalcó que “estamos pidiendo que la Contraloría, apure al máximo esta investigación y que el municipio Antofagasta y la CMDS se preocupen de los temas importantes, como lo es la falta de médicos en la atención primaria”.







