CONSULTA SI ERES BENEFICIARIO AL APORTE FAMILIAR PERMANENTE
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CONSULTA SI ERES BENEFICIARIO AL APORTE FAMILIAR PERMANENTE

El Aporte Familiar Permanente es una cantidad de dinero (bono), reajustable en febrero de cada año, que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos.


Miércoles, 10 de Mayo de 2023.




Las personas que son beneficiarías del Aporte familiar Permanente del Estado deben saber que se entrega por carga familiar que, al 31 de diciembre de 2022, haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.

  • Por familia que, al 31 de diciembre de 2022, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa.

El monto del beneficio para el año 2023 es de $59.452. Desde el 15 de febrero se podrá revisar la primera nómina de beneficiarios quienes reciben pagos habituales del IPS, en tanto que desde marzo podrán hacerlo quienes reciben Asignación Familiar.


¿A QUIEN VA DIRIGIDO?


1) Se entrega $59.452 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2022 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.

Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2022), recibe un Aporte Familiar Permanente de $178.356, cuyo desglose es el siguiente:$59.452 [carga familiar 1 (hijo menor de 18 años)] + $59.452 [carga familiar 2 (hijo menor de 18 años)] + $59.452 [ella misma (en su calidad excepcional de causante de SUF)] = $178.356.

  • Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $955.445.

Por ejemplo, en una familia en la que la mamá y el papá trabajan y tienen dos hijos o hijas que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2022), la suma que recibe es de $118.904 (hijo 1 + hijo 2).

Importante: cada causante solo dará derecho a un Aporte Familiar Permanente, aun cuando el beneficiario o beneficiaria estuviera acogido o acogida a diversos regímenes previsionales y desempeñara trabajos diferentes.

2) Reciben $59.452 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2022, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

  • Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

  • Chile Solidario.

Importante: si una persona pertenece a ambos casos, no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo de beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal.


¿DONDE SE REALIZA EL TRÁMITE?


En línea

Solamente para saber si es beneficiario o beneficiaria:


  1. Haga clic en "Ir al trámite en línea".

  2. Escriba el RUN y fecha de cumpleaños de la persona potencialmente beneficiaria.

  3. Haga clic en "consultar".

  4. Como resultado del trámite, podrá saber si le corresponde (y su fecha de pago).


Importante. El sistema también le informará sobre:

  • Las cargas y causantes por las cuales se le paga el Aporte o sus miembros del grupo familiar.

  • Detalles del documento de pago, como su número, la fecha del vencimiento, el monto, el lugar y la forma de pago.


En oficina

Para cobrar el Aporte (revise los detalles del pago):


  1. Revise si es beneficiario o beneficiaria en el campo "en línea".

  2. Diríjase a:



  • La sucursal de la caja de compensación Los Héroes más cercana, si no tiene pagos habituales en ChileAtiende.

  • Su mismo lugar de pago, en la fecha habitual en que recibe sus beneficios, según corresponda.



  1. Explique el motivo de su visita: cobrar el Aporte Familiar Permanente.

  2. Muestre su cédula de identidad.

  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado el pago del Aporte Familiar Permanente que le corresponde, de acuerdo con su grupo de beneficiario.


Importante: existen distintas formas de concretar el pago del aporte, dependiendo de dónde y cómo recibe habitualmente el pago de los beneficios que recibe.

Las personas que cobran habitualmente sus beneficios en IPS reciben el dinero del Aporte Familiar Permanente en la forma y fecha habitual en que cobran sus beneficios (Caja de Compensación Los Héroes o por depósito bancario, según corresponda).

Contempla a los beneficiarios y beneficiarias de:

  • Asignación Familiar administrada por IPS (trabajadores y trabajadoras sin cajas de compensación, y pensionados IPS).

  • Subsidio Familiar (SUF).

  • Subsidio Maternal.

  • Ingreso Ético Familiar (IEF) con transferencias monetarias.

  • Chile Solidario.

Importante: quienes reciben su pago del IPS por depósito bancario o pago móvil, recibirán el dinero del Aporte Familiar Permanente junto a su próximo pago.

Las personas que no cobran habitualmente sus beneficios en IPS: quienes tengan su CuentaRUT activa recibirán el depósito directamente. El resto tendrá que cobrar en la sucursal de Caja de Compensación Los Héroes correspondiente a su comuna de residencia en la fecha que indique el sistema de consulta que habilitará IPS.

Este grupo contempla a los beneficiarios y beneficiarias de:

  • Asignación Familiar o Maternal con entidades administradoras distintas de IPS.

  • Familias participantes del programa de Seguridades y Oportunidades (IEF) que no cobran transferencias monetarias.

Importante:

  • Si la persona no aparece como beneficiaria, pero cumple con los requisitos, puede realizar un reclamo en el mismo sistema.

  • Si requiere más información, llame al 101, en estos horarios.

  • También puede realizar más consultas en los Módulos Express ChileAtiende.


2732 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page