top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Consejo Regional aprueba cerca de $2 mil 775 millones en iniciativas

Para fortalecer seguridad penitenciaria y gestión forense. Los dos proyectos expuestos en el pleno del Consejo Regional de Antofagasta, aprobados por unanimidad, corresponden a los presentados por Gendarmería de Chile y el Servicio Médico Legal, respectivamente.


Cerca de $2.775.000.000 para proyectos del sector Justicia fueron aprobados por unanimidad por el pleno del Consejo Regional (CORE) de Antofagasta, presidido por el Gobernador Regional Ricardo Díaz, decisión que permitirá impulsar importantes inversiones en materia de políticas públicas para la Región de Antofagasta, específicamente para fortalecer la seguridad penitenciaria y gestión forense.

El primer proyecto, denominado “Adquisición y reposición de sistema misión crítica de Radiocomunicaciones para la Región de Antofagasta” presentado por Gendarmería de Chile, cuenta con un financiamiento de $2 mil 652 millones y que tiene como objetivo fortalecer la seguridad en las 13 unidades penales y especializadas en la zona, modernizando su actual sistema, manteniendo la comunicación inter-recintos y con organismos de emergencia.

En la instancia, Gendarmería de Chile explicó que este proyecto, mejorará considerablemente la eficiencia y eficacia de los procedimientos internos en las unidades, ya que se pasará de un sistema análogo a uno totalmente digitalizado, mediante la capacidad de encriptación y la digitalización de terminales, con la finalidad de proteger la comunicación ante situaciones especiales y atingencias a la función institucional.

El proyecto considera la compra de equipamiento y la creación de centros de despacho y control para facilitar la gestión del sistema y el ordenamiento de las radiocomunicaciones y un mejoramiento en la oportunidad, confiabilidad y flexibilidad de las comunicaciones vía radio, usadas por el personal encargado de la custodia y traslado de internos.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio precisó que “agradecemos al CORE por la aprobación de este proyecto que va en la línea de prioridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, como es la prevención del delito y la seguridad pública. Estas acciones, permiten reforzar la seguridad del personal de Gendarmería de Chile para prestar, en condiciones óptimas, sus servicios, además, de actualizar las tecnologías de radiocomunicación. Con este nuevo equipamiento, nuestra región pasa a ser una de las pioneras en implementarlo, por lo que esta es una excelente noticia que fortalece nuestro sistema penitenciario”.

Servicio Médico Legal de Calama

Asimismo, en la sesión del CORE, fue aprobado el financiamiento de $123 millones para la etapa de diseño -con un plazo de 360 días- del Proyecto de Reposición del Servicio Médico Legal (SML) de la comuna de Calama (esta iniciativa contemplará la construcción de un nuevo edificio en el mismo terreno donde se emplaza la actual sede ubicada en la calle Carlos Cisternas 3759).

La iniciativa considera mejoras en las áreas de clínica, tanatología, toma de muestras (laboratorio) y administración, incorporando el área de salud mental, donde se podrán realizar pericias psicológicas en niños y adultos.

Al respecto, el director regional del Servicio Médico Legal, Mario Mejías expresó que “la implementación de un nuevo SML en Calama es una necesidad apremiante que merece ser abordada con prontitud. La oportunidad de atención mejorará significativamente la gestión forense de la Provincia de El Loa y de la región, con un impacto positivo en la atención y dignidad brindada a los deudos y pacientes, y en la calidad pericial, permitiendo un aumento del personal especializado. Agradezco la disposición del Consejo Regional por aprobar estos recursos, que, sin duda, permitirán siga avanzando este proyecto”.



108 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page