CONFIRMADO EL PRIMER CASO DE INFLUENZA H5N1 CORRESPONDE A UN HOMBRE DE 53 AÑOS DE TOCOPILLA
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CONFIRMADO EL PRIMER CASO DE INFLUENZA H5N1 CORRESPONDE A UN HOMBRE DE 53 AÑOS DE TOCOPILLA

Durante el día de ayer se había dado a conocer este primer caso de Influenza Aviar H5N1 por las autoridades de Salud de Santiago, no informando que el caso correspondía a una persona que reside en la Comuna de Tocopilla.


Antofagasta, 30 de Marzo de 2023.



Durante la jornada de ayer autoridades de Salud de Santiago informaron que se detectó el primer caso de Gripe Aviar en Humano en Chile. Influenza H5N1, ocultando los datos de donde provenía la persona contagiada.


Hubieron muchos rumores que todo indicaba a que la persona provenía de la Comuna de Tocopilla. Esto las autoridades locales y de Santiago no se quisieron referir para no alarmar a la población.


Hoy mediante un comunicado desde Seremi de Salud de Antofagasta confirmaron los rumores que realmente si provenía de esta Comuna la persona contagiada.


SEREMI SALUD LLAMA A LA PREVENCION


"La Seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, realizó un llamado a la población a mantener la prevención frente a la gripe aviar, ante el primer caso en Chile: no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos y llamó a los trabajadores avícolas a vacunarse contra la Influenza.


La autoridad, dijo que al paciente de 53 años, proveniente de Tocopilla, en el recinto asistencial se le aplicó los protocolos establecidos para el manejo de la patología, se le realizaron los exámenes correspondientes y que el ISP confirmó la aparición de la enfermedad.


La Seremi, valoró el sistema de vigilancia epidemiológica con el que cuenta el sector salud, ya que gracias a ello se pudo determinar la causa y establecer que fue H5N1. “Este cuadro suele avanzar más rápido y transformarse rápidamente en una neumonía, de allí la importancia de que las personas se cuiden”, advirtió.


PROTOCOLOS ESTABLECIDOS


Paralelamente los equipos de epidemiología de la propia Seremi de Salud con apoyo del nivel central se encuentran investigando el caso para determinar la fuente del contagio y si existen otras personas afectadas.


Jessica Bravo subrayó que la Institución que dirige se encuentra en plena coordinación con el nivel central del Ministerio de Salud para abordar esta temática presente no sólo en el territorio nacional, sino también en los países vecinos.


TRANSMISIÓN DE LA PATOLOGIA


La autoridad destacó que la influenza aviar (H5N1) es una enfermedad que se transmite desde las aves enfermas a los mamíferos, no existiendo ninguna evidencia internacional que demuestre la transmisión de persona a persona.



En ese sentido, la personera llamó a la tranquilidad a la ciudadanía, en especial a los tocopillanos, recalcando que lo más importante es que la población atienda a las recomendaciones sanitarias en el sentido de no acercarse a aves o mamíferos como lobos marinos muertos o que muestren signos de enfermedad, dando aviso de inmediato al SAG (223451100) o Sernapesca (800-320-032).


Detalles sobre los protocolos e información de la temática en www.sag.gob.cl y al fono Salud Responde 600-360-7777."


Es así como señalaron la confirmación real de que este primer caso en Chile proviene de la comuna de Tocopilla.

339 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page