Concurso nacional de arte
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Concurso nacional de arte

"promueve mayor participación de mujeres en carreras de ciencia y tecnologia"



Como una forma de incentivar una mayor presencia de niñas, jóvenes y mujeres en carreras del área científica, se organizó el año pasado el Concurso Mural ‘La Mujer en Ciencia y Tecnología’ de American Corner UCN, institución creada en 2019 en conjunto con la embajada de Estados Unidos, y que busca acercar la ciencia y la cultura a la comunidad a través de actividades públicas y de carácter masivo.


El concurso en este caso buscaba premiar la creación artística de estudiantes de enseñanza media, pero enfocándose en la promoción de la mujer en la ciencia como objeto principal de inspiración.


En esta ocasión el certamen contó con postulaciones de todo el país, pero fue la estudiante de 3° medio de Santiago, Isabella Clementi, quien se llevó el galardón del primer lugar y quien además pudo ser parte de la inauguración del mural que se pintó en Antofagasta empleando su boceto premiado.


Hasta tan lejos llegó el talento y creatividad de esta joven que su obra ha sido plasmada, gracias a la colaboración de muralistas y estudiantes, en uno de los muros más visibles del Instituto Complejo Educacional José Maza Sancho (ICEDUC), ubicado en el populoso barrio Coviefi de la capital regional.


Dice Isabella que conoció el concurso por su mamá, quien lo vio en la página de la Fundación Ingeniosas. “Encontré este concurso que mezclaba el arte con la ciencia, por lo que me motivó mucho”, relata la estudiante.



“Me interesa mucho la ciencia y es un área a la que me gustaría dedicarme en el futuro”, confesó, “y sobre lo que intenté representar a través del dibujo, me inspiré en las profesoras que tengo, principalmente de ciencias, y en todas las mujeres científicas que me rodean, además de cómo yo me quiero ver reflejada”, explicó.


“Es súper relevante estar ligado a la ciencia desde que somos pequeños, es súper importante conocerla de toda la vida porque, al final, todo lo que nos rodea está relacionado de cierta forma con la ciencia. Es algo demasiado importante y que no debemos ignorar, ni siquiera cuando somos niños”, agregó la ganadora del certamen.


Por su parte Alfredo González, director de American Corner UCN, explicó que su objetivo como institución es “promover la participación femenina desde temprana edad, porque hay una deuda en la sociedad de promover la ciencia en mujeres, ya que durante muchos años era una disciplina exclusivamente para hombres”.


Y añadió que “al hacer esto simplemente estamos entregando las herramientas que siempre debió tener la mujer para desarrollar sus intereses en ciencia en igualdad de condiciones”, siendo ésta una de las variadas actividades gratuitas que desarrollan para la comunidad en áreas como la ciencia, el arte, idioma inglés, intercambios a Estados unidos, entre otros.


Finalmente, la directora del ICEDUC, Vilma Tapia, felicitó a la ganadora del concurso y agradeció la oportunidad de ser parte de esta iniciativa ya que “para nuestro colegio es fundamental relevar la importancia de la mujer en la ciencia porque hasta ahora, aunque se han hecho grandes esfuerzos, sólo el 30% de ellas están estudiando en carreras STEM, faltando mucho porque la mayoría de los científicos aún son hombres”.


La directora destacó el interés de los organizadores del concurso aludiendo a que “es muy importante para nosotros promover una mayor presencia femenina en carreras STEM, reconocer el gran aporte que realizan las mujeres científicas y continúan luchando contra el desafío permanente de contrarrestar la deserción de la mujer en estos campos”.


El mural pintado en base al boceto de Isabella está ubicado en la pared exterior del ICEDUC, en Avenida Argentina con calle Santa Elena, logrando gran visibilidad por lo concurrido del lugar, que era parte del objetivo del concurso.






89 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page