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CONCLUYEN EXITOSO TALLER PARA REFORZAR EL SUBSIDIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

AGUAS ANTOFAGASTA Y MUNICIPIOS DE LA REGIÓN. Analizar el estado actual, buscar oportunidades y reflexionar sobre los desafíos de la gestión fueron parte de los objetivos centrales del Primer Taller Regional de Subsidio de Agua Potable y Alcantarillado“ encabezado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la Asociación de Municipalidades de la región de Antofagasta (AMRA), Aguas Antofagasta, el Ministerio de Desarrollo Social, Delegación Presidencial Regional de Antofagasta y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS), donde participaron representantes de las nueve comunas de la región.



Durante la actividad, se abordaron los desafíos, compromisos y la relevancia de la ayuda que el Estado brinda a una parte o porcentaje del pago mensual de agua potable de los residentes permanentes que vivan en el sector urbano y rural del país.

Patricio Herrada, Gerente de Estudios de ANDESS señaló la importancia de este encuentro “Es un honor estar en esta región, con nuestro asociado que es Aguas Antofagasta donde además celebramos que esta región es una de las primeras a nivel nacional en porcentaje y alcance del subsidio de agua potable a las familias. Hemos analizado las miradas, las prácticas, para primero mantener este alto estándar, donde las familias esperan mucho este beneficio que finalmente entregan los municipios. Es fundamental que todas las familias tengan acceso a este beneficio, porque estamos convencidos que el agua y el saneamiento es un derecho humano que dignifica todos los demás derechos para la población”.

Uno de los momentos destacados del taller fue la exposición de Rodrigo Bravo, jefe del Departamento de Operaciones Comerciales de Aguas Antofagasta, quien presentó cifras claves relacionadas con la eficiencia en la entrega de subsidios. Aguas Antofagasta se posicionó en el primer lugar con un 99.4% de eficiencia en la entrega de este beneficio, demostrando su compromiso con la comunidad y el cumplimiento de los objetivos planteados. Hay que destacar que alrededor de un 22% de los clientes de la sanitaria tienen este subsidio mensual.

Desde la ACHM María Yalena Chávez, señaló que “entendemos que la crisis hídrica tiene múltiples aristas y ésta es una, la de atención, el poder disponer de esta herramienta estatal ante las actualidades necesidades de las familias, donde queremos incentivar que exista más y mejor cobertura del subsidio. Si bien la región de Antofagasta está bien en la colocación de éste, nuestro desafío es apuntar a los sectores rurales, donde los vecinos y vecinas lo necesitan”

Este taller regional contó con la participación de representantes de los municipios de la Región de Antofagasta, quienes se comprometieron a seguir trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Aguas Antofagasta para garantizar la ampliación de la cobertura de subsidio al pago del consumo de agua potable y alcantarillado en beneficio de los residentes permanentes de la región.

Desde la sanitaria agradecieron la participación de todos los asistentes, quienes reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en conjunto con los actores relevantes para garantizar el acceso a servicios básicos esenciales para todos los chilenos. “Esta iniciativa que estamos desarrollando hoy es una demostración más del valor del trabajo público privado para apoyar a quienes más lo necesitan”, destacó el ejecutivo.

Tras el cierre del Taller, las autoridades comunales afirmaron que una manera efectiva de ampliar el beneficio es a través de la creación de listas de espera en los municipios, de manera que el Ministerio Desarrollo Social y Familia pueda solicitar más cupos al Ministerio de Hacienda.

¿Qué es y cómo obtener el subsidio de agua potable?

Es importante destacar que el Estado financia una parte del consumo máximo de 15 metros cúbicos de agua potable y saneamiento, el cual se descuenta directamente en la boleta que el cliente y beneficiario recibe, quedando este último responsable de pagar únicamente la diferencia.

Para su obtención, las personas interesadas deben dirigirse al Departamento Social de la Municipalidad que le corresponde de acuerdo con su domicilio y completar los datos del formulario para postular, acreditando residencia en la comuna respectiva, estar en el registro social de hogares, certificar su condición socioeconómica y tener al día el pago de los servicios sanitarios. En caso de haber morosidad, puede suscribirse un convenio de pago con la

empresa.





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