Conoce las carreras que no exigen la rendición de la PAES y que abren otros caminos al sueño de estudiar en la educación superior.
Ya ha pasado una semana desde que casi trescientos mil estudiantes rindieron por primera vez en nuestro país la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que remplazará definitivamente a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a la Prueba de Transición (PDT), que se aplicaron en los últimos años.
Se trata de un cambio sustancial en los mecanismos de medición y evaluación de las capacidades de las y los estudiantes, considerando una serie de cambios importantes e incluyendo la priorización curricular realizada por el MINEDUC, que contempla los efectos educacionales de la pandemia.
De hecho, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, señaló que “estas pruebas son el resultado del trabajo realizado junto al Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario para transitar hacia un sistema más equitativo y justo, que pone al centro a las y los postulantes, y que además reconoce la diversidad de sus talentos”.
Sin embargo, no constituyen la única forma de acceso a la educación superior, entendiendo como tal a toda la gama de carreras que se imparten para estudiantes que egresaron de cuarto medio.
Si bien la PAES mide las competencias y capacidades para desempeñarse de manera exitosa en la educación superior, no es menos cierto que existen numerosos programas que se dictan en institutos profesionales y centros de formación técnica, y que cuentan con la misma calidad de académicos, materiales y dependencias.
Es el caso, por ejemplo, de Santo Tomás Antofagasta, que cuenta con tres instituciones funcionando en paralelo y bajo el mismo techo, en su imponente edificio de calle Iquique, en pleno barrio Bellavista.
Ahí la universidad cuenta con ocho carreras profesionales, destacando Derecho, Ingeniería Comercial, Nutrición y Dietética, el programa de Bachillerato en Ciencias, o el plan de continuidad de estudios en Ingeniería Civil Industrial en modalidad vespertina, entre otras, que cuentan con infraestructura de primer nivel, una planta académica con alto porcentaje de posgrados y una importante vinculación con la comunidad.
Pero también existen otras 28 carreras repartidas entre el instituto profesional y el centro de formación técnica de Santo Tomás en Antofagasta, las que no exigen la rendición de la PAES y que abren otros caminos al sueño de estudiar en la educación superior.
Comments