COMUNA DE MARÍA ELENA YA CUENTA CON ZONAS WIFI GRATUITO
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

COMUNA DE MARÍA ELENA YA CUENTA CON ZONAS WIFI GRATUITO

Vecinos y vecinas priorizaron este proyecto a través del programa Diálogos para el Desarrollo, implementado por Minera Antucoya y la Ilustre Municipalidad, con el objetivo de dar conectividad a las familias que requieren comunicarse, realizar

tareas o trámites de cualquier tipo a través de la web.


Martes, 09 de Mayo de 2023.


A un mes de la marcha blanca el proyecto registra más de 3 mil 900 sesiones a

través de fibra óptica de alta velocidad, en lugares señalizados como las plazas

de Armas, Bío Bío, Coya Sur, Temuco, 18 de Septiembre, el parque frente al

Cesfam Dr. Gonzalo Pinto y la intersección de las calles Galvarino y Toconao.


Conexión a internet inalámbrica gratuita para las vecinas y vecinos, y mejoras importantes en la conectividad y su calidad de vida, son los beneficios de “Zonas Wifi para María Elena”, uno de los proyectos implementados a través del programa Diálogos para el Desarrollo de Minera Antucoya que permite a la comunidad proponer y priorizar iniciativas para su concreción.


La iniciativa es financiada por Minera Antucoya, en alianza con la Municipalidad de María Elena, Fundación Chile y Nic Chile, y ejecutado por Wime, empresa local dedicada al rubro de las telecomunicaciones. Todo ello en línea con el programa En Red de Antofagasta Minerals, que articula a la comunidad con actores públicos y privados para impulsar la transformación digital y disminuir la brecha digital en los territorios.


“La clave acá es la participación de la comunidad. Es importante recordar que fueron los propios vecinos y vecinas quienes levantaron esta idea, y la votaron y priorizaron para que fuera ejecutada por la mesa técnica como uno de los siete proyectos de la tercera versión de los Diálogos para el Desarrollo”, precisó Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals.

El alcalde de la comuna, Omar Norambuena, explicó que “contar con puntos de acceso wifi gratis nos permite disminuir las brechas sociales y generar un ambiente de igualdad, mejorando la accesibilidad, además de mantenernos al día en las comunicaciones. Dicen que en María Elena el tiempo se detiene, pero seguimos avanzando gracias a empresas como Antucoya”.



Apoyo a las familias


El servicio tiene como objetivo apoyar a estudiantes, sus familias, vecinos y vecinas, para

comunicarse, realizar búsquedas de información, trámites, pago de cuentas y solicitar remedios de la Farmacia Integral, primera y única farmacia de María Elena, inaugurada en 2022, también en el marco de los programas Diálogos para el Desarrollo y En Red.


Por eso Johanna Pastén, una de las tantas beneficiadas, agradeció a la comunidad por haber

votado esta iniciativa porque “nos favorece a todos, especialmente a nuestros estudiantes para acceder a material educativo. A los apoderados para obtener apoyo pedagógico, a los adultos mayores para informarse sobre los planes gubernamentales y a los vecinos, en general, para sus trámites”.


De esta manera, las y los habitantes de María Elena pueden conectarse en cualquier día y horario, en tres simples pasos, en estas áreas iluminadas con internet a través de sus dispositivos, durante una hora, las veces que sea necesario. Así, a un mes de su puesta en marcha, ya son 465 los usuarios que se han conectado y 3.967 las sesiones, según el reporte diario de los dispositivos instalados en la comuna.


Al respecto, Luis Bugueño, gerente general de WIME, explicó que los vecinos pueden “conectarse a internet a través de cualquier equipo, entrando a un portal cautivo donde aceptan las condiciones o términos, que son básicos, y allí pueden empezar a navegar por 60 minutos”.


Pasado ese tiempo, se genera una desconexión y los usuarios deben volver a iniciar la sesión, lo que permite tener un control día a día del registro de la cantidad de personas, sesiones y consumo por cada plaza.


Relación comunitaria


El programa Diálogos para el Desarrollo (DPD), es una expresión del modelo de relacionamiento comunitario de Antofagasta Minerals y promueve el fortalecimiento de las relaciones de colaboración en los territorios a través de un proceso de diálogo abierto, participativo y transparente, para la construcción de iniciativas de desarrollo local propuestas y priorizadas por los mismos vecinos y vecinas, para mejorar su calidad de vida o de la comunidad.


Omar Norambuena, precisó al respecto que “las alianzas y el trabajo realizado por y para la

comuna solo significan éxitos. Los Diálogos para el Desarrollo han sido una de las más grandes e importantes apuestas desplegadas por Minera Antucoya (…), ha significado aprender a trabajar en forma colaborativa y participativa a través de procesos de diálogos abiertos y transparentes con la comunidad donde la empresa y la Ilustre Municipalidad junto con diferentes actores articulamos soluciones a las necesidades de los habitantes que posteriormente se reflejan en proyectos concretos y de impacto en la calidad de vida de todos y todas.


Los proyectos priorizados por la comunidad y financiados por Minera Antucoya en conjunto con la municipalidad de María Elena y Fundación Chile, a través de DPD 2021-2022, se agrupan en cinco ejes centrales: salud, educación, reactivación económica, seguridad y conectividad.


En la línea de Educación se implementaron dos proyectos que beneficiaron a la Escuela Básica D-133 y al Liceo Técnico Profesional Científico Humanista (TPCH); en Salud se habilitó la primera farmacia integral de María Elena; en Seguridad se instalaron alarmas comunitarias, se mejoró la infraestructura y preparación ante emergencias y se entregó una camioneta para Bomberos de la comuna; y en materia de reactivación económica se formalizó el apoyo a emprendedores de la feria local a través de equipamiento y asesorías.

51 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page