Comisión de la Convención Constitucional aprobó que las policías sean instituciones civiles
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Comisión de la Convención Constitucional aprobó que las policías sean instituciones civiles

"Es el fin de Carabineros, de su disciplina y el paso a la policía política, dirigidas por un político", fueron las palabras de Marcela Cubillos (UDI).

Una importante norma fue aprobada en la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional y que sería clave en el desarrollo de las policías en la nueva Carta Magna.


Dicha moción apunta a que dejen de ser militarizadas y se conviertan en instituciones civiles.


«Las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones civiles de carácter centralizado«, dice el texto que pasará a ser parte del borrador final y que será sometido a Plebiscito el próximo 4 de septiembre.


Asimismo, se establece que «las policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones, promover la paridad en espacios de toma de decisión y actuar con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución».


En tanto, desde la derecha criticaron la aprobación de este norma y señalan que podría significar el fin de Carabineros.


La convencional Marcela Cubillos (UDI), afirmó que la indicación «es el fin de Carabineros, de su disciplina y el paso a la policía política, dirigidas por un político; la misma que hay en Venezuela y celebra (Daniel) Jadue«.


1396 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page