Comisión de Constitución de la Cámara aprueba proyectos que buscan un cuarto retiro de las AFP
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba proyectos que buscan un cuarto retiro de las AFP


La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en general, una serie de 6 proyectos que buscan un cuarto retiro de los fondos previsionales.

En específico, estas iniciativas fusionadas se aprobaron por 7 votos contra 6 en una sesión que demoró cerca de 3 horas. En ella, los parlamentarios escucharon a diferentes expertos sobre esta materia.

Entre ellos, destacaron el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerca, y el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quienes plantearon sus aprensiones con respecto al cuarto retiro por los efectos que puede traer a la economía del país.

Finalmente, el voto del presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS), definió el resultado. “Hoy día a la ciudadanía le ha quedado claro quiénes están apoyando la necesidad diaria del 80% de las personas que quieren un retiro y aquellos que quieren defender el gran capital”, señaló.

Cabe recordar que estos proyectos decidieron unirse, aunque algunos proponen un retiro similar a los tres anteriores y otros empujan por la posibilidad de sacar todos los ahorros de las AFP.

Además, algunos plantean indicaciones especiales, como establecer un tope máximo de retiro o incluir una glosa para las personas con rentas vitalicias.

Ahora, la comisión comenzará las sesiones del debate en particular, donde se analizará cada propuesta con sus respectivas especificidades, como si es retiro del 10% o total, quiénes se verán beneficiados y si el traspaso pagará o no impuestos.

Según el diputado Ilabaca, la próxima semana partiría la tramitación en particular. “La idea es poder, entre la próxima semana y la subsiguiente, tramitar totalmente el proyecto de retiro para que a final de mes pueda estar en la Sala”.

Proceso de votación

Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Pamela Jiles (PH), René Saffirio (IND), Leonardo Soto (PS), Miguel Ángel Calisto (DC) y Marcos Ilabaca (PS) votaron a favor de las iniciativas.

En la vereda contrario, los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Carlos Kuschel (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Karin Luck (RN), y Jorge Alessandri (UDI) se manifestaron en contra.

La diputada Cariola aseguró que un cuarto retiro puede beneficiar a aquellas personas que se vieron afectadas por la pandemia y que adquirieron deudas. Por ende, asegura que reactivar la economía viene de la mano con la situación de las familias.


Por su parte, Gonzalo Fuenzalida apunto a que existen dos caminos en el escenario político: hacer lo que a la gente le conviene o lo que la gente quiere.

“Yo creo que al país y a las familias chilenas, que muchos dicen hoy día estar defendiendo, esto no les conviene. Y por hacerles un bien, que ustedes creen que les están haciendo, van a hacerles un mal, y van a ser responsables de eso”, agregó.

53 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page