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COMIENZAN INSCRIPCIONES A SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES JUNJI E INTEGRA

Hay 37 mil cupos disponibles para establecimientos de educación parvularia en 2024, a los que se puede postular a través de los sitios web de ambas instituciones.

Este lunes se dio inicio al periodo de inscripciones a salas cuna y jardines infantiles de Junji y Fundación Integra, en el marco de la campaña “Elige la Educación Parvularia Pública”. La campaña impulsada por la Subsecretaría de Educación Parvularia busca reforzar la confianza de las familias por los establecimientos públicos, gratuitos y de calidad integral. ¿Cuándo son las inscripciones para salas cuna y jardines infantiles Junji e Integra? La fecha de inscripción para salas cuna y jardines infantiles Junji y Fundación Integra parte es lunes 23 de octubre y finalizará el próximo jueves 30 de noviembre. A partir de este 2023, las de postulación de niñas y niños a establecimientos Junji y Fundación Integra tendrá una única fecha, que es la indicada anteriormente. Ambas instituciones cuentan con más de 37 mil cupos disponibles a lo largo de todo el territorio nacional para 2024, a los que es posible postular a través de la web de Junji e Integra. También es posible acceder a la postulación solicitando orientación directamente en los establecimientos educativos. Beneficios de asistir a jardines infantiles Asistir a las salas cuna y jardines infantiles es clave para las niñas y niños, pues estos son los primeros espacios públicos en los que participan, por lo que asistir regularmente a ellos los prepara para la vida en comunidad. Es muy importante que las niñas y niños asistan todos los días, para posibilitar procesos de aprendizaje integral, así como abordar los desafíos en materia de bienestar socioemocional y revinculación debajo por el escenario post pandemia. La Educación Parvularia permite acceder a aprendizajes y experiencias únicas e irrepetibles, a través de un trabajo pedagógico que es desarrollado por equipos comprometidos con la tarea de brindar oportunidades de aprendizajes a niñas y niños. Desafíos de la educación parvularia en Chile La Educación Parvularia Pública es una tarea de todas y todos, por lo que debemos seguir avanzando hacia una mirada del sistema en su conjunto, que nos permita empujar de manera unificada las transformaciones que se requieren y que son pertinentes al nivel. Hoy es muy importante este primer paso, de lograr unificar las fechas de postulación con el esfuerzo y trabajo conjunto de JUNJI y Fundación Integra. Cuando hablamos de mejorar el acceso a la educación parvularia, nos referimos a avanzar hacia un sistema accesible y más eficiente para las familias, que permita una mejor gestión de las vacantes y listas de espera, de manera de ordenar, priorizar y entregar respuestas más rápidas a las niñas y niños que lo requieren. Nudo crítico para el acceso a la matrícula de educación parvularia Uno de los nudos críticos para el acceso a la matrícula del nivel, se encuentra en los cupos duplicados, o de niñas y niños que no asisten a los establecimientos, y cuyos cupos actualmente no se pueden liberar para ser entregados a otras familias. Sin embargo, gracias a gestiones de la Subsecretaría, la Superintendencia de Educación generó la Resolución Exenta N° 301 (12.07.2023), que modifica la Circular N° 860 y a través de ello incorpora en los reglamentos internos de los establecimientos de educación parvularia, la posibilidad de que estos dispongan de un reglamento para dar de baja la matrícula de niñas y niños que se ausentan de las actividades pedagógicas sin causa justificada. Lo anterior permitirá liberar matrícula de niñas y niños que no se encuentran asistiendo, y asignarla a quienes lo necesitan para continuar o iniciar su trayectoria educativa.

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