CITAN ESTE MIÉRCOLES A NUEVA SESIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA POR CUARTO RETIRO
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CITAN ESTE MIÉRCOLES A NUEVA SESIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA POR CUARTO RETIRO


“El día miércoles, 24 de noviembre, a las 15 horas, citaremos a la Comisión Mixta para continuar con la discusión del proyecto de ley que permite el cuarto retiro de los fondos previsionales”, señaló el senador Pedro Araya Guerrero, en el marco de una nueva sesión para discutir lo mencionado.

De igual modo, el legislador agregó que “en estos días, hemos mantenido una ronda de conversaciones con distintos senadores y diputados con el objeto de ir acercando posiciones y, de esta forma, consensuar un texto que le dé viabilidad a la iniciativa y pueda tener los votos para ser aprobado en ambas cámaras del congreso”.

En este contexto, el también presidente de la Comisión Mixta expresó que “esperamos el miércoles poder despachar aquellas normas, respecto a las cuales hay un mayor consenso o presentan un menor grado de dificultad y dejar las más complejas, que son rentas vitalicias, así como también como lo que se ha denominado la norma del candado, para el final de la sesión o para una sesión posterior”.

Propuestas

Dentro de las propuestas que han expresado algunos parlamentarios, se encuentra la de mantener el tope de retiro en 150 UF o incluso disminuirlo.

También, se planteó que el pago de este retiro se haga en cuotas y que en el caso que lo solicitado sea inferior a 35 UF esto sea pagadero en una cuota a 30 días y que los montos superiores a eso se paguen en dos cuotas, la primera a 30 días y la segunda a 60 o 90 días.

En paralelo, hay quienes han planteado que las normas que permiten hacer retiros a quienes tienen enfermedades catastróficas, sean retiradas del proyecto y se legislen en una iniciativa que está en trámite.

Finalmente, existe una propuesta de parlamentarios de establecer una regla de clausura que señale que éste es el último retiro y que en el caso de haber un quinto, sea bajo condiciones excepcionalísimas y con un quórum distinto, temas que se deberán zanjar en el marco de la discusión de la Comisión Mixta.

119 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page